GRUPO PLAZA

montón asegura que son obligatorios

Sanidad, sobre los concursos de gerentes: "Son garantistas por transparencia pero no por igualdad de oportunidades"

24/09/2015 - 

VALENCIA. "Con esta convocatoria pública se garantiza la elección por transparencia no por igualdad de oportunidades como si fuera un concurso público ya que se trata de personal de confianza". Así aclaraba el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera Gómez, la finalidad de la convocatoria pública publicada el pasado martes del puesto asignado a Mónica Almiñana en la gerencia del Hospital La Fe.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, aseguraba en un desayuno con medios que este proceso es obligatorio realizarlo, pero que al ser convocatoria pública de libre designación se trata de un cargo directivo que debe ser de su confianza para poder aplicar en los departamentos el modelo de sanidad que quiere impulsar la Generalitat.

El director general de Recursos Humanos aclaraba que en primer lugar se debe publicar  la convocatoria de libre designación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) para asegurar "la transparencia" del proceso y "someter al candidato a una evaluación con luz y taquígrafo para garantizar que reúne las condiciones que se exigen". "Debe ponerse en el escaparate". 

Montón desvelaba que el anterior gobierno del PP nombró de forma "irregular" al 51,5% de los cargos directivos, concretamente104 de los 202 puestos, y que además el 75% de este personal directivo estaba designado de forma provisional. Señalaba que al acceder su equipo a la Conselleria el pasado mes de julio detectaron este "desastre" en el método de nombramientos de los directivos regidos por un sistema "irregular y de opacidad".

La Consellera de Sanidad apuntaba al Estatuto Básico del Empleado Público y del decreto 7/2003 del Consell para el nombramiento de directivos mediante el sistema de libre designación con convocatoria pública, y no por oposición o concurso, ya que se trata de "cargos de confianza" y que permite un nombramiento previo provisional por un máximo de seis meses para funcionario de carrera y de dos años para personal estatutario. Sin embargo, se han encontrado situaciones como que seis cargos ocuparon su puesto de forma provisional durante 20 años.

Informe no vinculante de la comisión de evaluación

Los candidatos que se presenten serán evaluados por una comisión en la que está presente la Junta de Personal, compuesta por un 40% por sindicatos, que elevará un informe no vinculante. Esta fórmula busca asegurar que si "hiciéramos algo extraño afloraría". Aunque la idea es que Almiñana sea la elegida, Montón aseguraba que son "bienvenidos" todos los candidatos que quieran presentarse ya que "queremos tener a los mejores", por lo que no ha descartaba que pueda haber cambios en los nombramientos provisionales ya realizados.

 En ese sentido, Montón confía que a final de año este se haya completado el nuevo organigrama de los 202 puestos directivos que se irán nombrado en los próximos meses en un "procedimiento en cascada" ya que hay que estudiar "uno por uno" cada caso porque "no todos son irregulares" y "si demuestran su valía se quedarán".  Además, hay que respetar las condiciones contractuales, que en algunos casos estipulaban hasta 3 meses de preaviso, para evitar posterior reclamaciones y pago de posibles indemnizaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme