Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la conselleria comunica los refuerzos a los sindicatos

Sanidad solo contempla contratar a 615 'rastreadores', la mitad de los que anunció

29/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad anunciaba hace unos días la contratación de 1.210 profesionales para reforzar la labor de seguimiento de casos positivos de Atención Primaria: 600 enfermeras, 334 auxiliares administrativos, 185 celadores y 91 técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería que ayudarían a recuperar la trazabilidad de los contagios.

Sin embargo, los sindicatos se encontraban este jueves con una sorpresa en los documentos de desescalada que les hacían llegar en su reunión con la administración valenciana. En la estrategia de seguimiento de casos y atención telefónica en Atención Primaria tan solo aparecen 615 profesionales, muy por debajo de la cifra que, durante los últimos días, han anunciado tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Sanidad. 

Desde los sindicatos señalan que, durante el encuentro, se insistió en este punto por la divergencia de cifras. Sin embargo, no hubo una explicación clara de por qué la diferencia entre el anuncio realizado y la cifra que finalmente se ha reflejado en el papel. Según explican, los representantes del departamento de Barceló se limitaron a señalar que el número reflejado había sido establecido en base a las necesidades manifestadas por los departamentos. 

Esta cifra, que también se especifica por categorías profesionales, rebaja el número de enfermeros de los 600 previstos a 308, los auxiliares administrativos de 334 a 241 y los celadores de 185 a 66. Mientras, de la lista desaparecen los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, que se cifraban en 91. 

En el ámbito de Atención Primaria también se concreta la prórroga hasta el 30 de noviembre de 730 contratos ya vigentes y la llegada de 252 profesionales contratados tras el último año de formación. Sin embargo, fuentes sindicales insisten en que ni las prórrogas ni los contratos a residentes estaban contemplados en esas 1.210 plazas, algo que han preguntado de forma recurrente al departamento. 

De hecho, en las sucesivas notas de Sanidad se hablaba de nueva contratación, no de redireccionar recursos ya empleados. Cabe recordar que la falta de seguimiento de positivos era una de las cuestiones que llamaban la atención en el informe que no permitió el pase de parte de la Comunitat Valenciana a la Fase 1 y donde se concretaba que el 98,4% de los casos no se sabía cómo se contagiaban. Mientras, la consellera de Sanidad  señalaba en la rueda de prensa de este jueves que ya hay un tercio de los administrativos y celadores que tiene previsto contratar la Generalitat, aunque no especificaba su número. 

La misión de estos profesionales, a partir de un caso sospechoso, es ponerse en contacto con esa persona para realizarle la prueba PCR. Si el paciente ha acudido al centro se le realiza allí mismo, y si ha sido por contacto telefónico se le da cita en 24-48 horas. Si da positivo, los profesionales del centro de salud se encargan de realizar un listado de sus contactos estrechos. Se consideran con esta calificación las personas con las que ha convivido o con las que ha mantenido un contacto de 15 minutos a una distancia inferior de dos metros sin una protección adecuada. Con esto se busca detectar de forma precoz los casos y detener la cadena de contagios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email