GRUPO PLAZA

Cambiará la designación de estos profesionales

Sanidad ultima un decreto para crear la figura del coordinador de técnicos superiores sanitarios

20/04/2023 - 

VALÈNCIA. Sanidad ultima un decreto para crear la figura de coordinador de técnicos superiores sanitarios  en el marco de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Una cuestión que será debatida este jueves por la conselleria en la mesa sectorial junto a los sindicatos para atender a un reivindicación que estos profesionales llevan planteando desde hace años

Aunque la fórmula se estaba empleando en algunos hospitales públicos, este cargo de coordinador no figura en el catálogo de puestos de trabajo de los centros ni en las tablas retributivas del personal al servicio de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad. Sin embargo, se les pedía que se les dotara del reconocimiento necesario para realizar sus funciones en régimen de igualdad con otros profesionales que ocupan puestos similares en otras categorías profesionales.

En el borrador de decreto que irá este jueves a mesa sectorial, se concreta que la figura que se creará en aquellos centros de trabajo donde las necesidades asistenciales y organizativas lo hagan aconsejable, debido al número de personal técnico superior sanitario en un determinado ámbito funcional o la complejidad de su gestión. "Se asignará la función de coordinación de personal técnico superior sanitario entre el personal estatutario de esa categoría del departamento o centro, en la medida que la disponibilidad presupuestaria lo permita", se recoge.

De laboratorio clínico a radioterapia

Un cargo que dependerá directamente de la jefatura a la que se adscriba y, en consecuencia, de la dirección médica correspondiente. Sus ámbitos de creación serán el laboratorio clínico y biomédico, el radiodiagnóstico e imagen diagnóstica, radioterapia y dosimetría, medicina nuclear y anatomía patológica. Entre sus objetos de coordinación se encuentran proponer los objetos de actividad o gestionar los recursos humanos y materiales.

 La persona a la que se le asignen estas funciones será designada por la gerencia del departamento entre un mínimo de tres candidaturas. Finalmente, el elegido percibirá el complemento retributivo establecido y seguirá en el desempeño de la plaza básica de su categoría, cuya actividad asistencial podrá seguir realizando en la medida que las funciones lo permitan.

"Hay una cuestión esencial que consideramos imprescindible, y es que el Técnico Superior Coordinador debe tener suplencia en su puesto de trabajo “técnico-asistencial”, para poder dedicarse en exclusiva a sus funciones de gestión en el servicio central específicos", señala Juan Felipe Rodríguez Ballesta, presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana, quien señala que esta figura "es importantísima" para el buen funcionamiento de los servicios centrales de apoyo al diagnóstico clínico y tratamiento. "Nadie mejor que un Técnico Superior para poder organizar, coordinar y supervisar al personal Técnico Superior"; recalca.

Cambio de denominación

Además de crear esta figura, el borrador de decreto atiende a otra petición histórica, que es la de cambiar la denominación de estos profesionales, que pasará a ser personal estatutario "técnico especialista" a "técnico superior sanitario". "También nos alegramos de que por fin, se nos denomine como figura en el BOE desde hace décadas, que es técnico Superior y no técnico especialista, como hasta ahora, una denominación del año 1980", insiste.

En este sentido, recalca una "asignatura pendiente" de la conselleria con el colectivo, que es la de ubicarles en el nivel de grupo profesional B. "Una cuestión ilógica mantenida en el tiempo desde el año 2007, cuando se publicó el EBEP mediante Ley  7/2007 de 12 de Abril. 16 años, llevamos cobrando por debajo de lo que indica la legalidad vigente", recalca. "Ahí figura claramente nuestro nivel como grupo B, que nunca hemos cobrado hasta la fecha de hoy a pesar de las recientes sentencias del Supremo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme