GRUPO PLAZA

CSIF asegura que se mantienen los 15 días de permiso de paternidad

Sanidad y Educación no aplican el permiso de paternidad de seis semanas medio año después de firmarse

9/12/2016 - 

VALENCIA, (EP). CSI·F ha lamentado este viernes que las Consellerias de Sanidad y de Educación no apliquen el permiso de paternidad de seis semanas a sus trabajadores "a pesar de que el Consell lo incluyó en el denominado Acuerdo de Legislatura, suscrito el 9 de junio, justo hace medio año".

El sindicato ha instado en un comunicado a la Administración "a cumplirlo y a no excusarse en falta de consignación presupuestaria para asumir la cobertura de las sustituciones".

La central sindical ha explicado que el apartado quinto del Acuerdo de Legislatura firmado por el Consell contempla "ampliar a seis semanas el permiso de paternidad por nacimiento, acogida o adopción de un hijo o una hija". También establecía que, una vez publicado en el DOCV el 24 de junio, sería de aplicación "inmediata".

No obstante, según CSI·F, "esta situación no se produce en los dos sectores con más empleados públicos: Sanidad y Educación, donde se mantienen los 15 días de permiso de paternidad". El sindicato asegura que la Conselleria de Sanidad, en un documento entregado a los sindicatos, reconoce que "se precisa la previa consignación presupuestaria suficiente para poder atender la cobertura de las sustituciones".

 

Asimismo, asegura que Sanidad apunta que esa consignación "lleva aparejada el inicio de la puesta en marcha de esta medida de conciliación en el primer ejercicio presupuestario siguiente a la vigencia del acuerdo en otros ámbitos que no han necesitado de esa medida". A su juicio, en la práctica admite que la ampliación del permiso "será efectiva a partir del 1 de enero de 2017", es decir, casi siete meses después de su aprobación.

CSI·F lamenta el "perjuicio" para los trabajadores de Sanidad y Educación que han sido padres en el último medio año "y no han podido disfrutar de ese permiso de seis semanas, a pesar de estar previsto en el Acuerdo de Legislatura".

El sindicato ha urgido al Consell a aplicarlo "de inmediato" en la totalidad de los sectores de la administración autonómica y considera que las necesidades presupuestarias en las que ahora "se excusa" Sanidad y que son "similares" a las que aduce Educación "ya las conocía el gobierno autonómico cuando firmó el acuerdo".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme