ORIHUELA. La Subsecretaría de la Consellería de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha adjudicado a la UTE formada por Rover y Germania las obras de ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela por 51.636.241,58 euros (62.479.852,31 euros con impuestos) con un plazo de ejecución de 30 meses, tal y como ya adelantó Alicante Plaza.
La ampliación del hospital consistirá en la construcción de dos nuevos edificios, uno situado al norte y otro al sur del edificio existente, así como una plataforma que enlazará los tres edificios y facilitará la conexión exterior entre ellos. Bajo ellos y bajo la plataforma que los une, existirá un primer nivel a cota de los accesos destinado a aparcamiento, de manera que se mantenga el número de plazas actuales. También serán objeto de la ampliación del hospital las obras de reordenación y acondicionamiento del espacio de la parcela no ocupado por los edificios, incluyendo un nuevo helipuerto, así como las obras de reforma que requiere la conexión interior entre edificios.
El edificio situado al norte acoge una nueva zona de consultas y atención ambulatoria a continuación del actual hall y Urgencias, como ampliación al norte de la parcela, hacia la rotonda de acceso. Este edificio irá adyacente con el existente. Es un edificio de planta baja extensiva, perforado por patios rectangulares que iluminan y ventilan el conjunto, y dos plantas en un bloque longitudinal Este-Oeste, paralelo a las plantas de hospitalización actuales, que remata el conjunto, en un ejercicio de similitud volumétrica con lo existente.
El edificio de ampliación por la zona sur de la parcela acogerá un programa específico de áreas complejas: Endoscopias, Hemodiálisis y CMA. Esta ampliación del hospital permite la continuidad de las áreas y circulaciones existentes, manteniendo su nivel de complejidad, como el Bloque Quirúrgico, Reanimación, etc. Este edificio se desarrollará mayoritariamente en una sola planta, con un recinto en planta segunda para Esterilización e instalaciones.
Una gran plataforma, a modo de "visera-forjado" del aparcamiento a cota inferior, organiza y distribuye todos los accesos nuevos y existentes del complejo hospitalario. La ejecución de la obra se realizará por fases, de manera que se concilie con el funcionamiento del hospital, tanto a nivel de prestación del servicio sanitario – asistencial, como de suministros y de sus respectivos horarios.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"