CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad puntuará de una forma especial en las OPE acumuladas de 2017, 2018 y de estabilización de 2019 a los opositores que trabajaron durante los peores meses de la pandemia. Si bien el pasado noviembre de 2020, la cartera que ahora dirige Miguel Mínguez y que entonces sostenía Ana Barceló, acordó considerar todas las plazas ocupadas por el personal sanitario durante el tiempo de estado de alarma como plazas de difícil cobertura en los procesos de selección y provisión -y, por tanto, que puntuaran más en la bolsa o las oposiciones-, ahora Sanidad ha decidido extender esta recompensa a las OPE que actualmente están abiertas y a las que se han presentado 165.000 aspirantes.
Según ha publicado el diario Levante, el hecho de haber trabajado en las instituciones sanitarias del Sistema Valenciano de Salud cuando la pandemia de la covid-19 estaba en su punto más álgido puntuará doble en las oposiciones que la Conselleria de Sanidad tiene ahora mismo abiertas. El pasado lunes 3 de abril, la Conselleria de Sanidad tomó la decisión de conceder puntos extra a los candidatos que actualmente están aportando méritos para las distintas categorías de las oposiciones (las pruebas ya se han llevado a cabo). Aquellos que hayan trabajado durante la pandemia, en particular, obtendrán el doble de puntos por el tiempo dedicado. La administración ha querido ampliar esta compensación que ya se aplica en otros procesos selectivos, premiando a quienes estuvieron activos durante la pandemia.
Esta decisión fue avalada de forma unánime por los sindicatos (Satse, CCOO, UGT, CSIF, CESMCV-SAE e Intersindical Valenciana), quienes firmaron un acuerdo para extender este premio a los opositores de las OPE de 2017, 2018 y de estabilización de 2019 que optan a hacerse con una de las 11.800 plazas ofertadas en el territorio valenciano. Según explican a este diario fuentes sindicales, esta decisión es una forma de reconocer "el trabajo que algunos de los profesionales sanitarios decidieron hacer durante los peores meses de la pandemia, puesto que muchos de ellos de desactivaban de la bolsa y fue muy difícil encontrar a gente que quisiera ponerse en primera línea".
Según se recoge en el acuerdo, Sanidad aplicará una serie de criterios para la valoración de los periodos, que serán los siguientes: aplicará esta recompensa a aquellas categorías profesionales estatutarias/cuerpos y escalas de funcionaros de gestión sanitaria, para las que no exista regulación especifica; por otra parte, los servicios deben haberse prestado en la categoría profesional estatuaria/cuerpo y escala de funcionarios de gestión sanitaria, convocados; serán los prestados en instituciones sanitarias del Sistema Valenciano de Salud, gestionadas directa o indirectamente, incluidos los Consorcios Hospitalarios General de Valencia y Provincial de Castellón. Asimismo, los periodos para valorar serán desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio de 2020 y del 25 de octubre de 2020 al 9 de mayo de 2021. Por último, la valoración mensual será al doble del valor establecido por mes en el apartado de servicios prestados en la misma categoría profesional estatuaria o cuerpo/escala convocada.