CASTELÓ. La Conselleria de Sanidad avanza en el contrato de suministro de equipos multimedia para volver a abrir el CICU en Castellón y Alicante. Ahora tiene pendiente resolver la contratación del personal. La plantilla en la capital de la Plana contará con 20 profesionales, ocho más que la antigua unidad provincial. No obstante, desde Sanidad siguen sin fijar una fecha de vuelta.
La conselleria ya ha resuelto la adjudicación del servicio informático a la empresa Teknoservice SL, que se encargará de habilitar 8 pantallas de visualización, dos cámaras de videoconferencia de alta definición con extensión de micrófono y dos mini pc. El presupuesto se sitúa en los 21.000 euros.
Por otra parte, ya se han acondicionado las dependencias en las que se ubicará el CICU, situadas en el Hospital la Magdalena de Castelló.
Para el regreso del CICU a Castellón falta por completar la plantilla necesaria. Fuentes de Sanidad explican que ahora se trabaja en culminar la formación del personal y resaltan que será superior a la que disponía el anterior servicio. El departamento de Marciano Gómez invertirá dos millones de euros en la puesta en marcha de los dos centros operativos provinciales.
Desde la conselleria de momento eluden concretar una fecha de apertura pero aseguran que trabajan para que se produzca lo más pronto posible. Al respecto, argumentan que el Consell del Botànic tardó un año y medio en culminar la centralización de la CICU y que el proceso de reversión en la actual legislatura comenzó el pasado mes de abril.
De esta manera, todo hace indicar que aún habrá que esperar unos meses para ver inaugurado el CICU en Castellón, a pesar de ser proyectado su regreso como una prioridad por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
El Gobierno valenciano aprobó en abril el decreto que regula la estructura y la organización de loa CICU de Castellón y Alicante. El Botànic había optado por unificar el sistema, que se encarga de gestionar la demanda sanitaria en urgencias y emergencias que se recibe en el 112 CV.
Desde Sanidad reiteran que el decreto se publicó en el mes de abril, tras los oportunos trámites de información pública, información a sindicatos y aprobación por el Pleno del Consell, y que la vuelta se materializará en menos tiempo que el procedimiento de centralización.
Por su parte, el Consell mantendrá un único centro directivo y de gestión en el Servicio de Emergencias, del que depende el CICU.