GRUPO PLAZA

La negociación sigue en marcha y volverán a reunirse a principios de febrero

Sanidad se acerca a lo que piden los médicos... pero aún no hay acuerdo y la huelga sigue en pie

24/01/2023 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad y el sindicato médico CESM-CV han vuelto a arrimar posturas en una nueva reunión que ha tenido lugar en la tarde de este martes. Tanto el área que dirige el conseller Miguel Mínguez como los propios representantes sindicales se han mostrado optimistas tras esta nueva ronda de negociación, sin embargo el encuentro ha finalizado sin ningún acuerdo y con la huelga de los próximos días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo todavía en pie.

La reunión, que se ha alargado durante casi toda la tarde de este martes, ha servido para valorar las alegaciones que el sindicato médico presentó al anterior documento entregado por la Conselleria de Sanidad y que no convenció a los representantes sindicales. Asimismo, el área que dirige Mínguez "se ha comprometido a presentar un nuevo documento que contemple la mayor parte de las reivindicaciones de los médicos valencianos", tal y como ha indicado a este diario el secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), Víctor Pedrera.

Volverán a reunirse a principios de febrero

De esta manera, las conversaciones entre el propio conseller, que se comprometió a tomar las riendas de la negociación, y los profesionales sanitarios continuarán a principios de febrero, en concreto la semana del 6. Según apunta Pedrera, será en la próxima reunión cuando el sindicato mayoritario entre los médicos valencianos pueda decidir si continuar con el paro o desconvocarlo, "una vez tengamos delante el documento delante y podamos valorar si esta vez sí se atienden nuestras demandas".

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha valorado "satisfactoriamente" la reunión mantenida con el Sindicato, que ha servido para avanzar en los principales puntos de negociación, así como acercar un acuerdo que resulte positivo tanto para los profesionales como para la atención que recibe la ciudadanía. 

Del mismo modo, fuentes de Sanidad apuntan que la conselleria "está totalmente comprometida con los procesos de negociación abiertos, tanto con el sindicato médico como el que mantiene en la Mesa Sectorial, integrada por los seis sindicatos mayoritarios del ámbito de la sanidad, un foro en el también que se sigue avanzando y cerrando acuerdos en el calendario de negociación".

Cabe recordar que CESM-CV aplazó la huelga en un principio convocada para los días 17 y 18 de enero a los primeros lunes hábiles de cada mes (6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo). Y también sigue manteniendo las concentraciones en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo. 

El sindicato médico tomó esta decisión de retrasar el paro a los meses de primavera "por responsabilidad tras recibir la llamada de muchos compañeros advirtiendo de que con independencia del número que facultativos que se sumara a la huelga en esos momentos ya hay un caos tremendo inasumible. "No queremos que encima nos echen en cara que contribuimos a generar caos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme