MADRID. (EP) La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de utilizar la moción de censura contra Mariano Rajoy para llegar al poder sin haber ganado en las urnas, recalcando que responde más a su "ambición" que a la lucha contra la corrupción, y que está costando 36.000 millones de euros a la economía española.
En la sesión de control al Gobierno del Congreso, Sáenz de Santamaría ha dudado del compromiso de los socialistas contra la corrupción y ha recordado que los expresidentes de Andalucía y del partido, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, están sentados en el banquillo del juicio de los ERE y que estaban "informados detalladamente" del desvío de las ayudas a los parados.
Por ello, ha rechazado "lecciones" de un PSOE, que a su juicio, justifica una moción de censura que "sencillamente" responde a una "ambición por el poder" que no ha ganando en las urnas.
"Las elecciones se ganan en las urnas, el dinero se emplea en lo que marcan los presupuestos y no en hacer favores a los que votan a su partido", ha respondido la vicepresidenta a la diputada socialista Carlota Merchán, añadiendo que el PSOE tampoco tiene muchos votantes porque si no, no impulsaría una moción que, a su juicio, está suponiendo un coste de 36.000 millones de euros a la economía española.
Este debate ha llegado tras la pregunta de Merchán sobre el método de nombramiento de delegados de Gobierno, si bien, dada la actualidad política el objeto de la pregunta ha quedado difuminado por la moción de censura contra Mariano Rajoy. El PSOE ha afirmado que los ciudadanos esperan un comportamiento "ejemplar" de los políticos y hasta ahora en España lo único ejemplar ha sido la sentencia de la Gürtel.
La diputada socialista ha subrayado que el Gobierno no ofrece "ni ejemplaridad, ni confianza, ni seguridad" y ha reiterado que la sentencia judicial que señala que Rajoy "no tiene credibilidad" le obliga a dimitir, por lo que la moción socialista ayudará a marcharse a un Rajoy que "no va a irse por iniciativa propia".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que, en el caso de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ganase la moción de censura que ha presentado contra Mariano Rajoy, no podría "sacar adelante" los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que ha rechazado con sus votos.
Así lo ha señalado Hernando en los pasillos del Congreso cuando se le ha preguntado si el PP se compromete a mantener los Presupuestos en el caso de que la moción de censura triunfe y Sánchez se convierta en presidente del Gobierno. "Un señor que ha votado en contra de los Presupuestos no va a poder sacar adelante estos Presupuestos", ha respondido Hernando.
Las cuentas públicas que el Congreso aprobó la semana pasada con los votos de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, se están debatiendo ahora en el Senado y, sí allí se introducen enmiendas, el proyecto tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva a finales de mes.
Hernando ha añadido que el PNV, "como partido maduro" que es, "tendrá que decidir" si quiere "generar inestabilidad" apoyando a Sánchez o "sacar adelante los Presupuestos" que pactó con el Gobierno de Mariano Rajoy. Preguntado si estaba insinuando la posibilidad de que esas cuentas no se aprueben, ha rehusado "decir qué va a sucede dentro de un tiempo".
En este punto, ha recomendado a Sánchez que piense "mucho" si "le vale la pena intentar ser presidente el con el apoyo de los independentistas y de Bildu, amigo de los terroristas de ETA, y cómo se lo va explicar a sus militantes".
Además, ha dejado claro que Rajoy no va a dimitir porque tiene el respaldo de 8 millones de españoles que le dieron su confianza en las urnas y de "137 escaños", 52 más que el PSOE. "¿Si Rajoy tiene que dimitir qué tienen que hacer los demás que perdieron las elecciones?", se ha preguntado.
Según Hernando, Rajoy tampoco anunciará un adelanto electoral para contentar a Ciudadanos porque las legislaturas tienen que durar los cuatro años que marca la Constitución y disolver las Cortes implicaría que decaerían los Presupuestos para 2018, que incluyen subidas de pensiones, mejoras del sueldo de los funcionarios, entre otras cosas.
"Todo esto está en juego y no tenemos ningún interés en que todo lo aprobado en los Presupuestos decaiga por el estado de ansiedad en el que han entrado algunos intentando convocar elecciones pensando en las encuestas y no en España", ha argumentado.