Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La exvicepresidenta reivindica una representación "digna y proporcional" en "todos los órganos 

Santamaría pide a Casado que se respete su 43% de apoyos y acuerdan que sus equipos negocien la integración

25/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido este miércoles al que fuera su rival en las primarias del PP y nuevo presidente del partido, Pablo Casado, que el 43% de los apoyos que recibió su candidatura en el congreso se vea "representado digna y proporcionalmente en todos los órganos de dirección del partido".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, tras finalizar la reunión que ha mantenido con Casado para buscar "la unidad", en la que ambos han pactado que sus respectivos equipos se sienten esta tarde para hablar del diseño de los nuevos órganos de dirección.

"Dado que hay un porcentaje importante del 43% que ha decidido apoyar a la candidatura que además había ganado entre la afiliación, lo bueno para lograr la unidad del partido es que esa gente también pudiera verse representada digna y proporcionalmente en todos los órganos de dirección del partido", ha manifestado.

Preguntada en concreto sobre si quiere que si quiere que su equipo ocupe prácticamente la mitad del Comité de Dirección, para respetar ese porcentaje del 43%, Sáenz de Santamaría ha asegurado que esta cuestión corresponde abordarla a los equipos en la reunión que mantendrán esta tarde. Eso sí, ha confirmado que con Casado ya ha hablado de "una representación digna y adecuada".

En cuanto a su futuro en el partido, la exvicepresidenta del Gobierno ha aseverado que no le ha pedido a Casado "ningún puesto" porque no lo necesita. "Yo le he dicho que mi objetivo es lograr la unidad del partido. Ya dije que voy a seguir en política y que no necesito ningún puesto. Seguiré trabajando para mi partido con toda la ilusión del mundo. No he hablado con él de ningún puesto", ha enfatizado.

Asimismo, ha asegurado que tampoco Casado le ha ofrecido ser la candidata en Madrid para las próximas elecciones municipales. "Ni me lo ha ofrecido ni le voy a contestar a esta pregunta. Voy a trabajar y no necesito ningún puesto", ha reafirmado.

Respeto a las estructuras locales, provinciales y autonómicas

Sáenz de Santamaría sí le ha pedido a Casado que se respeten en esta nueva etapa "todas las estructuras locales, provinciales y autonómicas" que "han trabajado muy bien en el congreso, independientemente de si han apoyado a uno u a otro", algo en lo que el nuevo presidente del PP ha coincidido, y se ha comprometido a cumplir, según su rival en esas primarias.

"Les debemos el máximo respeto a su libertad y a lo que han decidido en ese congreso. Ahí estamos de acuerdo, ha coincidido conmigo", ha afirmado, antes de exponer la que ha sido su segunda petición: que ese 43% del partido que la apoyó se vea representado en los órganos de dirección.

De hecho, Sáenz de Santamaría ha comenzado su comparecencia ante los medios recordando este porcentaje, y también que su candidatura fue la más votada en la primera fase de las primarias, en la votación que se realizó a principios de julio entre los afiliados.

"Yo venía a esta reunión con el ánimo de trabajar por la unidad del PP, que es mi partido. Venía con la misma idea que tenía cuando gané las primarias de los afiliados, que era trabajar con una candidatura de integración. No pudo ser entonces. Tuvimos la elección de compromisarios, y ganó Pablo Casado con un 57% y yo con un apoyo del 43%", ha relatado.

"Por tanto, a mí me parecía que la unidad había que lograrla en todos los órganos de dirección del partido, que los militantes de este partido se sintieran reconocidos también en el resultado, y que este número importante de compromisarios que han apoyado mi candidatura, que siguieran formando parte del equipo futuro del PP", ha manifestado.

Según la que fuera candidata a liderar el PP, Casado y ella han tenido una "sintonía total" en su conversación, que se ha desarrollado en dos encuentros de 20 minutos de duración cada uno, ya que ambos han tenido que acudir entre medias a votar al Pleno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso.

"Hemos tenido una sintonía total porque quiero trabajar por la unidad. Lo mismo que le he ofrecido a él en la primera fase tengo que ofrecerle en esta segunda fase", ha insistido Sáenz de Santamaría, quien ha avanzado que ahora será su director la campaña José Luis Ayllón, quien lidere el equipo que se sentará con el de Casado este miércoles por la tarde para proseguir las negociaciones.

Casado rechaza la proporcionalidad que reclama Santamaría

El presidente del PP ha rechazado la petición de la que fue su contrincante en las primarias del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el 43% de los órganos del partido estén compuestos por personas que apoyaron su candidatura, y le ha ofrecido incorporar a personas valiosas de su equipo, pero sin "etiquetas".

"No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha señalado Casado, quien ha calificado de "estupenda" la conversación con Sáenz de Santamaría, pero ha recalcado que no se trata de negociar "un pacto de investidura entre adversarios políticos" sino de llegar "a un acuerdo entre compañeros".

"Queremos contar con personas que han ido en su lista o que forman parte de provincias o regiones que hayan tenido un mayor apoyo hacia su candidatura, pero esto no es una negociación de un pacto de investidura entre adversarios, sino un acuerdo entre compañeros", ha dicho, incidiendo en que quiere "contar con los mejores".

Además, ha mostrado su deseo de que Santamaría acepte incorporarse al Comité Ejecutivo en uno de los puestos de libre designación que dejó sin cubrir en el Congreso Nacional del pasado fin de semana.

Noticias relacionadas

Foto: RICARDO RUBIO/EP
la nave de los locos

Quizá Casado no sea el hombre

El joven Casado se ha hecho de centro para no quedarse fuera del Gran Consenso que surgirá de los escombros de la pandemia. Es uno más de la cofradía del Santo Diálogo, de los que trafican con la moderación. Ha renunciado a una oposición fiera, que es lo que necesita el país. Se aleja la esperanza de verlo como presidente

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email