VALÈNCIA (EP). Banco Santander anticipa que seguirá creciendo en la segunda mitad del año y durante el próximo ejercicio apoyado en los volúmenes de crédito y la diversificación, algo que compensará una leve contracción de los márgenes por el descenso de los tipos de interés.
El consejero delegado del banco, Héctor Grisi, ha explicado durante una rueda de prensa con motivo de los resultados del segundo trimestre que los márgenes en Europa están "llegando casi a su tope", por lo que debería haber una "bajada natural" en esta geografía.
El director financiero, José García Cantera, ha precisado que los ingresos financieros van a "bajar un poco" a partir de este momento. Así, durante el segundo trimestre serán algo más bajos que el segundo, aunque a partir de ahí se mantendrían estables por el apoyo de una "gradual recuperación de los volúmenes".
En todo caso, ambos ejecutivos han destacado que la diversificación geográfica que tiene el banco también apoyará en la generación de negocio. A diferencia de en Europa, donde el banco tiene una sensibilidad positiva a los tipos de interés, en Latinoamérica tiene una sensibilidad negativa. Es decir, Santander saldrá beneficiado en negocio en caso de que bajen los tipos, como se prevé.
"Si parece que estamos alcanzando el pico en margen de intereses. Sobre todo en Europa creemos que lo podemos haber alcanzado. A partir de aquí veríamos una zona más de estabilidad", ha precisado Cantera, señalando que el banco espera recorrido positivo en Chile también, aunque menos, en Brasil.
Así, el margen de intereses del grupo por la propia diversificación del banco va a seguir creciendo, aunque "no a ritmos del 10%", como se ha visto hasta ahora, ha indicado Cantera.
El director financiero también ha puesto en valor la calidad de riesgo del crédito, especialmente por los niveles de empleo. "Estamos en niveles de creación de empleo históricamente altos", ha afirmado, por lo que "no hay ningún indicio" que apunte a un posible empeoramiento de la calidad del riesgo crediticio.
Preguntado por el interés en acometer alguna operación bancaria, en el contexto de la opa de BBVA sobre Sabadell, el consejero delegado ha explicado que España "es un mercado muy competitivo", con más de 80 entidades con ficha bancaria. "Estamos muy tranquilos y muy contentos con la escala que tenemos", ha subrayado Grisi.
Asimismo, los ejecutivos del banco han descartado que se produzcan operaciones transfronterizas, tanto suyas como en el conjunto del sector, porque no existe el entorno para ello, al no haber todavía una Unión Bancaria ni una Unión de Mercado de Capitales. "Tenemos reglas de capital que desincentivan el tamaño", ha recordado Cantera.
Respecto a la posibilidad de crecer a costa de esas dos entidades por estar enzarzadas con la opa, Grisi ha indicado que está la posibilidad de "convertir una crisis en una oportunidad" en estos momentos. "A río revuelto, ganancia de pescadores", ha dicho.
En todo caso, el ejecutivo ha matizado que Santander no tiene "ninguna actitud dirigida contra nadie", sino que su deber como banco es crecer, competir y ganar cuota en todos los mercados en los que están presentes. "Haya opa o no haya opa, nuestra obligación es ser muy competitivos, dar el mejor producto y seguir creciendo", ha indicado Grisi.
En lo que se refiere a los ciberriesgos, Grisi ha reconocido que es un "riesgo latente" y que el riesgo de sufrir un ataque cibernético ha aumentado para todas las compañías.
Santander fue víctima de un ciberataque hace dos meses que se saldó con un "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad, habiendo afectados a datos de clientes de España, Chile y Uruguay y todos los empleados del banco.
"Estamos tomando este riesgo como una prioridad absoluta para el banco, integrada en toda la cultura de riesgos", ha enfatizado Grisi, asegurando que la entidad está "invirtiendo constantemente" en reforzar la seguridad del banco y en "aumentar la conciencia" de los clientes de este tipo de riesgos.