El banco había agotado todos los instrumentos de liquidez a las 15.00 horas de este martes
BRUSELAS (EP). Banco Santander y BBVA fueron las únicas entidades que concurrieron en la subasta que tuvo lugar durante la noche de este martes para adquirir Banco Popular, una vez que la entidad ya había sido intervenida por la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea, según han informado fuentes del Ministerio de Economía.
No obstante, fuentes del mercado han precisado que la entidad presidida por Francisco González no presentó finalmente una oferta por Popular.
La autoridad europea de resolución bancaria anunció a primera hora de esta mañana la venta de Popular al Santander después de haber asumido el control de la entidad en un proceso acelerado durante la tarde de este martes porque la entidad había agotado todos los instrumentos de liquidez a las 15.00 horas.
El Banco Central Europeo (BCE) dio el primer paso del procedimiento al advertir por la noche sobre la posible quiebra de la entidad. Más tarde tuvo lugar la subasta nocturna en la que se concretó su venta y en la que participaron dos entidades candidatas, que fueron Santander y BBVA, según afirman las fuentes.
La presidenta de la institución comunitaria, Elka König, ha explicado que la oferta de Banco Santander fue "la mejor" para ajustarse a los objetivos del procedimiento, que eran garantizar la estabilidad financiera y asegurar que las oficinas del banco pudieran abrir "con normalidad".
La urgencia que aceleró el proceso de resolución de Popular y su posterior venta de forma inmediata durante la noche del martes al miércoles, sin esperar al fin de semana, fue la crisis de liquidez de la entidad, que había agotado todos los instrumentos, tanto ordinarios como extraordinarios a las 15.00 horas de este martes.
De hecho, fuentes del Ministerio de Economía detallan que Banco Popular había solicitado y agotado en dos días la línea de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) al BCE, que se concede a instituciones financieras solventes que se enfrentan a problemas temporales de liquidez. Además, Banco Popular carecía de colateral suficiente para pedir más liquidez extraordinaria.