X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los economistas Rafa Marimón y Elíes Seguí completan la terna que nombrará el consell

Santiago Carbó, Mónica Quesada y Rosa Yagüe serán consejeros independientes del IVF

6/03/2020 - 

VALÈNCIA. Santiago Carbó, Mónica Quesada, Rosa María Yagüe, Rafa Marimón y Elíes Seguí serán los cinco consejeros independientes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, llevará a la reunión del Consell de este viernes la propuesta para cubrir los cinco puestos en el Consejo General del organismo que dirige Manuel Illueca reservados a expertos ajenos a la Generalitat para reforzar su gobierno corporativo.

La propuesta nace del acuerdo alcanzado entre los agentes sociales, los partidos políticos y los responsables de la entidad, que en 2018 formalizó su escisión de la Generalitat para ejercer como banco promocional "al servicio del desarrollo de la sociedad valenciana", mientras que la política financiera continuó bajo el paraguas de la administración.

Tres de los cinco nuevos vocales independientes han sido propuestos por Manuel Illueca y los otros dos por los agentes sociales en base a "su reconocido prestigio y competencia profesional", según destacan los estatutos. En concreto, los tres vocales avalados por el director general son Santiago Carbó, Elíes Seguí y Rafa Miramón. La Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) ha propuesto por su parte a la empresaria Mónica Quesada, gerente de Pavasal, mientras que la economista Rosa Yagüe ha sido promovida por los sindicatos. 

La búsqueda y posterior acuerdo entre los partidos que integran el Consell –PSPV, Compromís y Podem–, la patronal autonómica y los sindicatos se ha alargado más de un año.

La llegada de estos vocales, cuyo nombramiento tiene previsto formalizar hoy el Consell, garantiza por primera vez una mayoría de independientes en el máximo órgano de decisión del IVF, cuya actividad principal ahora se centra en créditos al sector privado.

De hecho, con motivo de la escisión, el ente aprobó un nuevo reglamento para que la potestad de denegar o aprobar las operaciones de crédito ya no recayera en el director general, sino en un Consejo General con mayoría de independientes que valorase, además del riesgo, otros aspectos relacionados con el interés público, la vinculación y el grado de compromiso de la Generalitat con la entidad beneficiaria o la "rentabilidad social" del proyecto.

El mandato de las nuevos vocales independientes es de 3 años prorrogables una sola vez. El Consejo Rector cuenta en total con ocho miembros. Además de los cinco nuevos integrantes, forman parte del mismo el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el propio Manuel Illueca en calidad de director general y José Vicente Soler en representación de la Conselleria de Economía, bajo la órbita de Compromís.

Además, el IVF reserva también para los independientes la mayoría y la presidencia de las comisiones de Riesgos, Nombramientos y Retribuciones, la de Auditoría y la de Transparencia.

Santiago Carbó. Foto: NATXO FRANCÉS

El economista Santiago Carbó es el fichaje más mediático de los que realiza Illueca para el también conocido como banco público de la Generalitat. Carbó, licenciado en la Universitat de València, es doctor en Economía de la Bangor University (Reino Unido) y catedrático de Economía y Finanzas en el Colegio Universitario de Estudios Financieros.

Carbó es también profesor investigador en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), donde Manuel Illueca es investigador asociado.

Los otros dos vocales propuestos por el director general del ente son Rafa Marimón y Elíes Seguí. Marimón es profesor de Derecho Mercantil en la Universitat de València desde 2002 y acreditado a Catedrático desde 2015. Su labor investigadora se ha centrado especialmente en el Derecho bancario. Seguí, por su parte, es profesor titular del departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València (UPV) e integrante de la Fundació Nexe, el think tank económico cercano a Compromís

Mónica Quesada, propuesta por la patronal, es gerente de la constructora Pavasal e integrante de la cátedra de cultura empresarial de la UV, mientras que Rosa Yagüe es doctora en Economía por la UV y recientemente ingresó en el consejo rector de À Punt en sustitución de Rafa Xambó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email