GRUPO PLAZA

Reclaman al gobierno francés que den marcha atrás

Santiago Grisolía y el PSPV se suman a la lucha por evitar el cierre del Instituto Francés de València

6/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El PSPV-PSOE ha llevado a Les Corts Valencianes su "rechazo a la intención del Gobierno de Emmanuelle Macron de cerrar el Instituto Francés de València".

A través de una Proposición No de Ley (PNL), presentada por la portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista, Trini Castelló, solicitan que rectifique para evitar el cierre de "un referente cultural desde hace más de un siglo para la Comunitat Valenciana" y advierte que la decisión anunciada el pasado 29 de abril de reducir los centros culturales franceses en el extranjero "ignora el valor cultural y de vertebración social que aportan este tipo de centros".

La diputada Trini Castelló ha recordado que el Instituto es "una entidad beneficiosa para la ciudadanía y que ha prestado numerosos servicios en educación y cultura para todo tipo de público en la ciudad de València".

Por ello, ha puesto en valor la importancia de que los gobiernos "sigan promoviendo la cooperación cultural entre España y Francia en todos los ámbitos de la cultura".

"La cultura gala ha sido referente de modernidad en nuestra tierra y muchos de sus referentes culturales, académicos y sociales marcaron las bases de los avances que hoy disfrutamos", argumenta.

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, también se ha posicionado al escribirle una carta al presidente de la República Francesa. En la misiva, Santiago Grisolía recuerda al dirigente galo que, para los valencianos, el Instituto Francés "ha sido el modelo de los ideales republicanos que Francia representa" y, por tanto, considera "la continuidad de la larga historia del organismo en la capital valenciana es imprescindible para continuar enriqueciendo una cultura compartida". Joan Ribó hizo lo propio ayer.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email