GRUPO PLAZA

las PUBLICACIONES de la castellonense han atrapado a miles de seguidores

Sara Benito, la ilustradora que llena Instagram de escenas míticas de 'Aquí no hay quien viva'

19/10/2022 - 

CASTELLÓ. Sara Benito ha conseguido lo que cualquier fan de Aquí No Hay Quien Viva querría. Pasa la diseñadora buena parte de su día visionando trozos de la mítica serie española y hacerlo forma parte de su trabajo. Desde hace dos años la castellonense se dedica a ilustrar muchas de esas escenas que todavía hoy, más de quince años después, la gente recuerda al pie de la letra. Aunque también ilustra otras historias de ficción, son los vecinos de Desengaño 21 a los que más tiempo dedica. Lo cual es lógico, porque han sido estos los que han provocado que su trabajo se vuelva viral. En poco tiempo, su cuenta de Instagram (Sbenito.design) ha alcanzado los cincuenta mil seguidores.

Una escena entre Belén y Emilio fue la 'culpable' de todo. Llegado el cumpleaños de su pareja, la castellonense decidió regalarle una camiseta con una escena protagonizada por ambos personajes y tras subirla a sus redes sociales, las interacciones se dispararon recibiendo multitud de likes.

"He estudiado Ingeniería en Diseño Industrial y he hecho un master en Interiorismo. Estaba completamente enfocada en el diseño en 3D, no esperaba que esto pudiera ocurrir. En la pandemia me puse a hacer ilustraciones, decidí abrirme una cuenta en Instagram y a la gente le encantó", cuenta la creadora, que ahora compagina este trabajo con el de diseñadora. "Llegado el momento tuve que hacerme autónoma, porque sino no podía vender productos. Pasó rápidamente de ser un hobby a mi trabajo". 

Para elaborar cada ilustración, Benito tarda un buen rato hasta decantarse por una frase concreta. Busca esa que posiblemente arrancó mayores carcajadas o se convirtió en una especie de 'lema' entre sus fans. Además, cuenta la castellonense que mirar varias veces las escenas le permite conocer mejor las expresiones de cada personaje. "Intento que mis ilustraciones sean como simulaciones. No quiero que recuerden tanto a la persona, como a la situación. Por eso les difumino los ojos. Creo que le da un toque más caricaturesco". Así mismo, cada publicación se acompaña de un vídeo a fin de contextualizar el momento exacto de cada fragmento. 

Con todo, a raíz de sus posts de Aquí No Hay Quien Viva, Benito ha recibido encargos de muchas otras series de televisión -como The Office o Los 100- y pronto empezará un proyecto centrado en ficciones españolas. Ficciones, eso sí, antiguas, para llenarnos el Instagram de nostalgia. "Las series viejas son las que más funcionan, porque a la gente de mi edad -de unos veinticinco años- lo que más les gusta es recordar escenas que veían cuando eran más jóvenes. Es mi público más directo, aunque alguna vez me ha sorprendido algún padre diciéndome que a su hijo, que ve la serie, le ha encantado lo que hago".

Es consciente la diseñadora, aun así, de que este 'boom' que ha vivido su trabajo en algún momento podría terminar, puesto que son muchos más los creadores que cuelgan a diario sus obras en Internet. "Las redes te hacen hoy viral y quizá el mes que viene ya no te va tan bien", reconoce la artista. Aunque, independientemente del feedback que obtenga su trabajo, ha conseguido Benito introducirse en el mundo de la ilustración, un sector del que todavía no formaba parte. 

La castellonense estará presente en las I Jornadas de Ilustración y Cómic de Castelló, que se celebrarán el próximo fin de semana en la plaza Huerto Sogueros. "Es la primera feria a la que voy a acudir y es algo que me apetecía mucho, porque quiero conocer a artistas locales. La ilustración es un sector que se publicita poco y creo que esta puede ser una buena oportunidad", considera la artista, quien además, manifiesta que: "Mientras pueda me dedicaré a esto. Es algo que me motiva mucho". 

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Softie' y el monopolio del 'Escándalo'

Por  - 

Como una orquesta con coro y director a lo Von Karajan, esta semana ha explotado en las redes el escándalo sobre una serie cuyos productores, lejos de disimular, han titulado con esa misma palabra, "Escándalo". Sin embargo, obras mucho más edificantes, y que darían pie a debates mucho más polémicos y sensibles, pasan desapercibidas aunque se estrenen en el mismísimo Cannes

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme