GRUPO PLAZA

sí que irá el presidente

Sareb, KKR y Martibalsa no acudirán a la ampliación de capital de Quabit

1/02/2017 - 

MADRID (EP). Quabit Inmobiliaria prevé iniciar la promoción de hasta 2.000 nuevas viviendas, repartidas en unas treinta promociones, durante este año, según informó el presidente y primer accionista de la compañía, Félix Abánades. Los proyectos se enmarcan en el plan estratégico de crecimiento 2017-2021 que empresa tiene en marcha, que contempla una inversión de 435 millones de euros en suelos para entregar 4.090 viviendas en el conjunto del periodo.

Las nuevas promociones se suman a las cinco, con un total de 300 viviendas, que Quabit ya lanzó en 2016, cuando retomó la construcción de pisos tras el parón de la crisis y el proceso de reestructuración y saneamiento que llevó a cabo y culminó en 2015. Quabit ya negocia comprar suelos por un importe de unos 120 millones de euros para levantar las nuevas viviendas, que además supondrán extender su negocio a nuevas zonas como Santander y la Cornisa Cantábrica, Valencia, Barcelona o Zaragoza, que se sumarán a sus mercados tradicionales (la Comunidad de Madrid, el área del Corredor del Henares y la Costa del Sol).

La compañía espera así comenzar a entregar y, por lo tanto facturar, nuevas viviendas en 2018, mientras que en 2017 sólo aspira liquidar el 'stock' que aún le queda de unos 19 pisos. Quabit asegura tener garantizada la financiación de estos proyectos con su reciente acuerdo con el fondo Avenue Capital, que aportará financiación por hasta 60 millones de euros, y con la ampliación de capital de 38 millones de euros que acaba de lanzar.

"Estas operaciones aportan el combustible necesario para poner en marcha una compañía con la maquinaria engrasada y preparada", indicó Abánades para poner en valor la trayectoria de la empresa, una de las pocas que sobrevivió a la crisis, frente a las nuevas firmas promotoras surgidas en los últimos años.

El plan de Quabit pasa por comprar los suelos junto con Avenue. La inmobiliaria aportará el 30% del importe con los recursos de la ampliación, y el fondo el 60% restante y, posteriormente, ambos constuirán una empresa conjunta para desarrollar cada promoción.

Abánades reforzará su posición

En cuanto a la ampliación de capital, se lanza este 4 de febrero y contará con un novedoso sistema de tres 'vueltas' o periodos de asignación, dado que en el último otorgará menos títulos de los que se demanden con el fin de facilitar la toma de acciones por un mayor número de inversores, fundamentalmente institucionales.

En virtud de la operación, los otros dos actuales socios relevantes de la compañía, Sareb y KKR, diluirán sus actuales participaciones del 7,6% y el 2,9% hasta porcentajes minoritarios, dado que no acudirán a la ampliación, lo mismo que Martibalsa.

A pesar de ello, Abánades, que reforzará su actual posición de primer socio (20,5%), descarta que entren en Quabit nuevos socios de referencia, con participaciones superiores el 3%.

El accionista de control de Quabit manifestó el compromiso de la inmobiliaria con el crecimiento y la generación de valor, dado que espera aportar una rentabilidad del 5%. Así, reiteró que el plan contempla 68 millones para pago de dividendos hasta 2022. Este año volverá a retribuir en acciones y en 2018 repartirá su primer dividendo en efectivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme