X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pasará a depender de la emt

Sarrià cede y le deja a Grezzi la gestión del parking de Brujas

Foto: KIKE TABERNER
13/11/2018 - 

VALÈNCIA. Oficialmente no ha pasado nada. Nada por aquí, nada por allá. En la práctica, los hechos demuestran lo contrario. Y este jueves, en el pleno ordinario del ayuntamiento de València, se ha incluido un punto, el cuarto, que es toda una declaración de intenciones. El PSPV quiere que haya paz en el Govern de la Nau, que la legislatura concluya sin más roces entre los socios. Y para ello hará que uno de sus hombres fuertes en el consistorio, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, le ceda al de Movilidad, Giuseppe Grezzi, la gestión del parking de Brujas. Sin más debate.

En concreto la moción de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad propone “aprobar la prestación del servicio de estacionamiento de vehículos del aparcamiento público Centro Histórico-Mercado Central y encargar su prestación a la empresa municipal EMT”. Tal y como anunció el regidor de Compromís el pasado 20 de septiembre, la empresa de transporte público incluirá a partir de ahora entre sus funciones la gestión de un aparcamiento.

Al margen quedará el malestar que causó en las portavoces de los otros dos grupos que conforman el Govern de la Nau, Sandra Gómez (PSPV) y María Oliver (València En Comú), el anuncio de Grezzi, tan solo unos minutos antes de transmitírselo a la prensa. Las palabras del acalde, Joan Ribó, y las ganas de no enzarzarse en debates estériles parecen haberse impuesto a las dudas iniciales.

Un parking como el de la Reina

El parking, por lo que se anunció este lunes, será en la práctica idéntico a otro aparcamiento que gestiona el consistorio a través de Aumsa —que depende de Desarrollo Urbano—, el de la plaza de la Reina. Según un comunicado de prensa remitido por el ayuntamiento de València este mismo lunes, a la conclusión de la comisión de Urbanismo, la EMT gestionará el parking de Brujas durante 15 años y mantendrá las tarifas oficiales para las plazas de rotación horaria idénticas a los aparcamientos de Reina y Parcent. La nueva infraestructura, con un total de 431 plazas, dispondrá de 46 plazas de salida para residentes y el resto se ofrecerán en rotación.

Los estudios para la elaboración del plan de funcionamiento y gestión del aparcamiento se iniciaron el pasado 17 de septiembre, explican desde el consistorio, a instancias de la Concejalía de Grezzi. Para ello se solicitó la asistencia técnica de la EMT Madrid, que gestiona más de 20 aparcamientos en esa ciudad. Es precisamente el ejemplo madrileño uno de los argumentos que ha hecho que, al margen de las maneras, se haya aceptado que el de Brujas esté bajo la égida de Movilidad Sostenible.

Informe del Interventor General favorable

Además, el pasado 9 de noviembre el informe del Interventor General Municipal respaldó el encargo y el modelo de gestión del aparcamiento aprobado este lunes en la Comisión de Urbanismo. Una vez la encomienda se oficialice definitivamente en el pleno del jueves, EMT València comunicará la vía para solicitar la reserva de plazas por parte de los interesados. En la nota remitida por el consistorio, Grezzi destaca la importancia de que sea una empresa pública la que gestione esta infraestructura en el centro de la ciudad. Según el, “asegura una buena gestión que, además, redundará en beneficio de los vecinos”.

Sólo con el beneplácito de sus socios de gobierno, Grezzi lamentó que el PP se hubiera opuesto y hubiera votado en contra. “Es algo que solo se puede entender desde su frustración ante la evidencia de que en tres años el nuevo gobierno municipal ha hecho lo que ellos no hicieron en ocho y dejaron empantanado”, ironizó. Por su parte Ciudadanos se abstuvo y criticó la premura de tiempo, ya que la documentación, explicaba su concejal Narciso Estellés, se les había facilitado in situ.

Términos económicos

En el comunicado también se detallan los términos económicos del encargo a EMT València como medio propio del Ayuntamiento, que establecen un porcentaje sobre la facturación anual que será progresivo, empezando con un 40% el primer año, hasta llegar al 60% el quinto y a partir de ahí manteniendo esta proporción.

El aparcamiento dispone de cinco plantas subterráneas con capacidad para 431 plazas, siendo la primera para uso de trabajos de logística de los comerciantes del entorno y del Mercado Central y para bicicletas. Además, habrá dos tipos de plazas diferenciadas. Unas (inicialmente 46, aunque el número podrá variar atendiendo a la demanda) para residentes, comerciantes o trabajadores del área de influencia del aparcamiento, que podrán tener un uso por plazo de uno, tres o cinco años (abono de larga duración); otras de rotación, con tarifa horaria o mediante abonos mensuales, trimestrales y anuales. Además habrá 29 de motos, 46 de bicicleta y 11 de movilidad reducida. Del total de plazas, 40 contarán de partida con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email