Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

permitirán gestionar las emergencias con imágenes actualizadas cada 3 horas

Los satélites de Constelación Atlántica mejorarán la gestión de emergencias

20/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado este lunes una nueva licitación del desarrollo, construcción y prueba de los ocho satélites que aportará España al proyecto de la Constelación Atlántica que, junto a los ocho de Portugal, permitirán gestionar las emergencias y los desastres naturales de la península ibérica a "tiempo casi real" al contar con imágenes actualizadas entre dos y tres horas una vez se lancen al espacio en 2027.

El Gobierno prevé publicar este mes el pliego de la convocatoria de desarrollo para esta licitación y además a finales de enero se lanzará también una convocatoria extraordinaria de desarrollo de aplicaciones satelitales que se orienten a la gestión de desastres naturales que contará con una inversión de hasta 5 millones y permanecerá abierta a lo largo de 2025 hasta agotar el presupuesto.

Por tanto, ha destacado, "alineamos el desarrollo de la tecnología con aplicaciones para uno de los principales problemas que tenemos como son las consecuencias del cambio climático como inundaciones, incendios forestales, sequías y olas de calor cada vez más agresivas".

Así, lo ha avanzado la ministra Diana Morant, en el acto 'Innovación y cooperación en el espacio: la Constelación Atlántica y el apoyo a Emergencias' celebrado este lunes en la Universitat Politècnica de València (UPV) junto al presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, Ricardo Conde; la directora de Programas de Observación la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Simonetta Cheli; el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés; y el rector José E. Capilla.

El proyecto de Constelación Atlántica, que nació de la mano de Portugal en 2022, estará así formado inicialmente por dieciséis satélites de observación de la tierra, aunque está abierta a la participación de otros países, para responder a desafíos globales como son el cambio climático, las emergencias y la sostenibilidad. Los satélites deberán estar listo el próximo año y operativos en 2027 con una inversión total de 40 millones.

Estos satélites complementarán al programa de Observación de la Tierra Copernicus, pero con mejor revisita y baja latencia. Así, se dispondrá de imágenes cada dos o tres horas --frente a los dos o tres días que proporciona el programa europea--, y además en menos de una hora deberán llegar los datos del satélite a las estaciones terrestres.

La Constelación Atlántica será así una herramienta "muy importante" en la gestión de las emergencias y desastres naturales, como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas o tsunamis ya que al contar con imágenes cada tres horas se podrán realizar un mapeo rápido de las zonas afectadas y de su evolución y mejorar el operativo de los recursos que deben enviarse.

Asimismo, permitirá anticiparse en determinados casos a desastres como en los tsunamis, al ser capaces de medir las olas del mar, o de huracanes al medir la velocidad del viento. Estas imágenes de precisión servirán también para mejorar la seguridad en las fronteras al monotorizar el tráfico marítimo y será también una herramienta de vigilancia ambiental, permitirá apoyar la agricultura sostenible, al ser capaces de medir la humedad en el suelo o el control de plagas, y de los bosques. También ayudará mejorar los recursos naturales, marinos y costeros.

"Prioridad, salvaguardar la vida"

Morant ha recalcado al respecto que "ante cualquier emergencia la primera prioridad siempre está en salvaguardar la vida de las personas y después los otros patrimonios". En ese sentido, ha advertido de que la dana que sufrió Valencia el pasado 29 de octubre, y que causó la muere a más de 220 personas, "no ha sido un fenómeno aislado" sino que es "la constatación de un patrón que cada vez es más frecuente, de un mundo que se enfrenta a un peligroso reto climático".

Por ello, ha recalcado que esta herramienta "ayudará a que en próximas crisis y próximas amenazas tengamos respuestas de la ciencia para poder adelantarnos y proteger mejor a la ciudadanía" ya que "podrá prevenirnos de los grandes y virulentos incendios forestales, así como utilizar los datos de la observación de la tierra para los principales problemas de la salud pública que afectan a la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, Ricardo Conde; ha destacado que se trata del "embrión para algo muchísimo más alargado incluso fuera de nuestra geografía europea, con alcance también en Iberoamérica y también en África". "Es una responsabilidad histórica que nosotros tenemos y podemos hacerlo mejor que cualquier otro país en Europa", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas