VALÈNCIA (EP). El PSPV ha abierto la convocatoria de los premios Picota y Sacabutx, con los que se reconoce "la mordacidad de la sátira en el trabajo que realizan las comisiones falleras y los artistas falleros".
Así lo ha dado a conocer la secretaria de Cultura Festiva de la ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE de València, Pilar Bernabé, según ha informado este partido político en un comunicado.
La también edil en el Ayuntamiento de esta ciudad ha explicado que en este "año especial", en el que "las Fallas salen a las calles en los primeros días de septiembre" tras su traslado a estas fechas por la pandemia de la Covid-19, desde el grupo municipal socialista se quiere "poner en valor el trabajo de los artistas falleros a través de los premios Picota y Sacabutx" que reconocen "la crítica local".
Bernabé ha animado a presentarse a esta nueva edición de los galardones a todas las comisiones y artistas falleros. El jurado de estas distinciones contará este año también con la exconcejala del PSPV-PSOE en la capital valenciana Pilar Calabuig, con el catedrático de Dibujo Rafael Raga, el cartelista Martin Forés y el documentalista Ferran García.
"Los premios Picota y Sacabutx son el mejor homenaje que los socialistas podemos dedicar a los artistas falleros que han vivido un año tan complicado y que han desarrollado un intenso trabajo para poder plantar las fallas que arderán el próximo 5 de septiembre", ha insistido Pilar Bernabé.
La responsable socialista ha recordado que la comisión Avenida Burjassot-Padre Carbonell, de la sección 1ªB y ubicada en el barrio de Benicalap, fue la ganadora del Premio Picota y Sacabutx 2019, ambos dotados con 1.000 euros. El premio fue entregado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de València, portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez.
Asimismo, Bernabé, edil del área de Desarrollo Económico de esta ciudad, ha resaltado que el Ayuntamiento de València va a "mantener el año que viene las ayudas a los artistas falleros y a los sectores tradicionales de la ciudad con recursos propios". Ha señalado que gracias al Plan Resistir "se ha podido ayudar a muchos artistas falleros y a los demás sectores ligados a esta fiesta".
Pilar Bernabé anunció recientemente desde la Ciudad del Artista Fallero que el próximo año se crearán bonificaciones "ligadas al pago de alquileres o al pago de los costes de mantenimiento o suministros de las naves para revitalizar" esta zona de la ciudad en la que se ubican los talleres falleros. Esta bonificación extra se destinará a todos aquellos artistas que ya están en la zona o que quieran acudir a alquilar o a comprar naves.
La concejala ha asegurado que la celebración de las Fallas de 2021 será "un ejemplo de responsabilidad y cumplimiento de las recomendaciones sanitarias" frente a la Covid-19. "Estas Fallas son excepcionales y estoy segura de que la gran familia de falleros y falleras va a ser un referente para el conjunto de la sociedad", ha apuntado, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo que están realizando para "cerrar un ciclo y dar inicio a las Fallas de 2022".