VALÈNCIA (EP). Satse Valencia ha denunciado este viernes que la Conselleria de Sanidad "sigue incumpliendo" su promesa de crear 318 nuevas plazas estructurales en 2023 para el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia CHGUV cuando va a arrancar la temporada de gripe, resfriados y covid.
Según asegura el sindicato en un comunicado, a esto se suma que en diciembre finalizan sus contratos 129 profesionales contratados desde mayo como refuerzo, por lo que el teme que, en plena ola de enfermedades respiratorias, el centro "no tendrá profesionales para hacer frente a estas epidemias".
Satse ha subrayado que los Presupuestos de la Generalitat para 2023 establecieron una partida presupuestaria para la creación de las 318 plazas estructurales para el CHGUV, "pero estamos en septiembre y esas plazas estructurales aún no han sido creadas y, por tanto, el CHGUV tiene un déficit estructural que se agravara aún más al final de este año cuando finalicen su contrato los refuerzos el 31 de diciembre", ha expuesto.
En mayo de 2023, dado que estas plazas no se creaban, se contrataron 129 profesionales (71 enfermeras, 39 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), once celadores y siete facultativos) con contratos que acabarán a 31 de diciembre de 2023.
Por ello, el Sindicato de Enfermería ha reclamado a la Conselleria de Sanidad para que cree "cuanto antes" las 318 nuevas plazas estructurales para que el Hospital General "encare los meses de mayor afluencia de pacientes con las suficientes garantías de poder atender a la población.
En los meses de invierno, la afluencia de pacientes a las Urgencias de este hospital se sitúa en una media de 450/500 casos diarios, con picos de hasta 600 urgencias diarias, situaciones que ya se han viviendo en años anterior y "de las que la Dirección del hospital y la Conselleria de Sanidad son plenamente conscientes".
En esta línea, añade que al personal que finaliza sus contratos en diciembre la Dirección del CHGUV "suele cambiarles de puesto constantemente, modificándoles los turnos en muchos casos a través de llamada telefónica y con menos de 24 horas de antelación, lo que les imposibilita conciliar la vida laboral y familiar".
"Se les está utilizando para cubrir vacaciones, bajas, permisos, etc, y, si esto fuera poco, se les obliga a coger vacaciones en los periodos impuestos por la Dirección. Esta situación está generando en este personal un gran malestar y sensación de maltrato, por lo que muchos de estos trabajadores están planteándose renunciar al contrato antes de finalizarlos en diciembre pese a saber que pueden ser penalizados en la Bolsa de trabajo de la Conselleria, y muchos otros no quieren volver a trabajar en el Consorcio por el trato recibido", asegura en sindicato.
Por ello, SATSE hace un llamamiento al nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez, "para que cree cuanto antes las 318 nuevas plazas estructurales para que el Consorcio Hospital Provincial de València pueda hacer frente a la presión asistencial de los próximos meses por las enfermedades respiratorias".