VALÈNCIA (EP). El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que los planes de contingencia preparados por las diferentes administraciones sanitarias son "insuficientes" y no responden a las necesidades existentes tras advertir que 12 comunidades autónomas tienen "colapsados" sus servicios de Urgencias hospitalarias debido a la "sobrecarga asistencial" que está provocando el aumento de casos de gripe y otros virus respiratorios.
Así lo ha acusado Satse este lunes en un comunicado en el que ha asegurado que está siguiendo a diario la situación en los hospitales y ha constatado que hay pacientes en los pasillos de Urgencias de muchos centros, así como profesionales "desbordados" dado que las plantillas son "insuficientes", los servicios están "saturados" y "faltan" camas.
En concreto, ha señalado que la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana y Cataluña fueron las primeras autonomías en las que observaron problemas, pero que estos se han ido "incrementando y generalizando", de tal forma que también se han registrado "múltiples incidencias" en Andalucía, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cantabria.
Según ha detallado la organización sindical, las personas que acuden a las urgencias de su hospital de referencia deben afrontar una espera de horas, o incluso de días, para ser ingresado en planta, ya que no tienen camas disponibles. Satse ha apuntado que los pacientes tienen que pasar este tiempo en camillas o sillas de ruedas en los pasillos de los hospitales o en distintas salas.
En este punto, el Sindicato ha aseverado que, ante este "colapso" de las Urgencias, hay hospitales que mezclan a pacientes con diversas patologías con neonatos o con pacientes con las defensas muy bajas y en situación de extrema debilidad.
A su vez, Satse ha hecho hincapié en que los profesionales se encuentran "sobrepasados" ante esta situación. El déficit de plantillas, la falta de contratación de enfermeras cuando son requeridas o las bajas por enfermedad no cubiertas los obligan a doblar turnos.
Las consecuencias en la salud de los profesionales, según Satse, no tardan en llegar con un incremento del estrés, el síndrome del profesional quemado ('burnout') y otros problemas de salud asociados a una alta carga de trabajo durante muchas horas y días.
El Sindicato de Enfermería ha recordado la advertencia que realizó el pasado mes de noviembre al Ministerio de Sanidad y a las consejerías acerca de la necesidad de trabajar "de forma conjunta y coordinada" para implementar medidas eficaces y reforzar las plantillas enfermeras.
"Las consejerías de Sanidad aseguraron contar con planes de contingencia que supondrían la ampliación de las plantillas y más camas habilitadas en los hospitales, pero la realidad ha vuelto a poner en entredicho su gestión. Tienen un nuevo suspenso por falta de planificación y previsión", ha señalado el comunicado.
Para concluir, el Sindicato ha llamado de nuevo a todas las administraciones a actuar y no permitir que se sigan repitiendo las situaciones de "colapso y caos" en las Urgencias de sus hospitales, ahora que el pico de contagios de gripe y otros virus respiratorios aún no se ha producido.