VALÈNCIA (EP). El sindicato de enfermería Satse ha denunciado la sobresaturación que sufre el Servicio de Urgencias del hospital de Manises por falta de personal y de espacio físico.
Según ha denunciado en un comunicado, a primera hora de la mañana de este miércoles, había 22 pacientes ingresados que esperaban en Urgencias una cama libre en planta, de los cuales nueve estaban en una sala separados por parabanes, ya que los boxes se encontraban llenos.
Algunos de estos pacientes están esperando hasta 48 horas, ha asegurado el sindicato, que ha señalado que el volumen de pacientes atendidos es muy alto, no solo para estas fechas, sino también para las plantillas actuales y para el espacio físico con que cuentan estas Urgencias.
Así, han resaltado que en las últimas 24 horas se han atendido 380 urgencias, con una media en estos últimos días de 350 casos en 24 horas.
Satse ha indicado que la acumulación de pacientes en Urgencias esperando una cama en el Hospital de Manises ha ido creciendo hasta el momento en que es prácticamente crónica, con días en los que ha habido hasta 30 pacientes esperando cama y teniendo que instalar hasta 14 camas fuera del área de Observación para acoger enfermos.
Han asegurado que el personal sanitario trata de prestar a los pacientes una atención de calidad a pesar de la situación. Sin embargo, el desgaste en cada turno de trabajo les está pasando factura, siendo el principal de ellos una fatiga física y mental que les afecta en su vida personal y familiar, han añadido.
El sindicato ha advertido de que la situación en las Urgencias pediátricas del hospital no es mucho mejor ya que en cada turno (mañana, tarde y noche) hay una única enfermera en Triaje y otra sola para atender las Urgencias de Pediatría, con la sobrecarga laboral y emocional que ello supone y el riesgo para el paciente infantil.
Ha manifestado que la poca respuesta ante esta situación y la escasa perspectiva de que esta mejore a medio plazo, tras dos meses de la reversión de este hospital, preocupa tanto al Sindicato de Enfermería como al personal de Enfermería del Servicio de Urgencias, ya que supone una saturación y sobrecarga de trabajo por cada turno casi insostenible.
"Existe una falta de personal importante, a pesar de que, recientemente, se ha incorporado personal a las nuevas vacantes estructurales creadas, aunque son insuficientes para aminorar la carga de trabajo y optimizar la calidad asistencial", ha afirmado.
El sindicato ha solicitado a la Dirección del Departamento de salud una solución urgente que pasaría, a corto plazo, por aumentar las enfermeras y resto de personal de las Urgencias y, a medio plazo, por redimensionar las mismas para dar cabida al volumen actual de enfermos que atiende este servicio.
También sería necesario, a su juicio, realizar un estudio para comprobar si el hospital de Manises se ha quedado pequeño para la población de los municipios a los que atiende.