VALÈNCIA. La Dana ha sacudido a gran parte del tejido empresarial valenciano, dejando a muchas empresas inoperativas y luchando desde hace semanas contra el barro. Las inundaciones han asolado varias localidades valencianas con un importante volumen de parques empresariales que aún a día de hoy siguen arrasados por las inundaciones. Una tragedia que ha paralizado negocios y golpeado a la actividad económica en la provincia.
El Ayuntamiento de València está experimentando, además del golpe sufrido por tres de sus pedanías, las consecuencias indirectas derivadas del temporal. Así pues, dos de sus contratas de limpieza han visto sus medios e infraestructuras afectados por el temporal, lo que ha obligado al consistorio a solicitar ayuda a otras grandes ciudades para mantener el servicio en la ciudad, incluidas las pedanías, y enviar dispositivos de limpieza a diversos municipios del área metropolitana.
Así pues, las compañías FCC y Sociedad Agricultores de la Vega (SAV), dos de las adjudicatarias del contrato de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de València, han experimentado daños en su flota de vehículos e instalaciones, lo cual ha supuesto un contratiempo para la prestación del servicio, tal como reconocen en el consistorio.
En el caso de SAV, la nave que tiene en Paiporta se ha visto afectada por los efectos de las inundaciones en Valencia. De hecho, este municipio está considerado como la zona cero de la tragedia. "Estamos trabajando para recuperar la normalidad y ya en marcha ofreciendo los servicios", explican a este diario fuentes de la compañía. De hecho, un perito del Consorcio de Compensación de Seguros ya ha ido a evaluar los daños en las instalaciones.
Aunque sin cuantificar los efectos del temporal en su negocio, desde SAV admiten que "la mayoría" de su flota de limpieza como barredoras y baldeadoras "está dañada", lo que evidentemente ha provocados problemas para la prestación del servicio de limpieza en las calles del 'cap i casal'. Asimismo, han perdido camiones de recogida, aunque la firma explica que "se podrán recuperar en su práctica mayoría tras su reparación, salvo algunas unidades".
Según datos provisionales recogidos por el Ayuntamiento de València, más del 40% de la maquinaria de limpieza y residuos de SAV ha quedado afectado. Por tanto y para evitar la interrupción de la higiene en la ciudad, SAV "están alquilando equipos de otras localizaciones para seguir dando servicio", subrayan fuentes de la empresa. Asimismo, desde la compañía remarcan que en ningún caso se ha planteado hacer ningún ERTE, sino que se ha volcado "desde el primer día de ayudas y protección del trabajador".
Por su parte, la firma FCC cuenta con una base en Ribarroja, por lo que el temporal también ha repercutido en sus medios. Concretamente, cifran en el consistorio, cerca de 30 máquinas se han visto afectadas. "A pesar de ello, el Ayuntamiento se ha volcado en limpieza en las 3 pedanias afectadas y ha mantenido el servicio en el resto de la ciudad", aseguran fuentes municipales.
Todo esto ha obligado a pedir ayuda exterior para sostener el servicio. La alcaldesa, María José Catalá, solicitó apoyo a sus homólogos en Madrid, Barcelona y Zaragoza, que han enviado efectivos. "Barcelona acabó el finde pasado", explican en el consistorio, para añadir que "a día de hoy aún se pueden ver camiones de Zaragoza recogiendo basura en la ciudad y maquinaria limpieza de Madrid en pedanías".
Asimismo, y a pesar de contar con parte de la flota afectada, la capital del Túria ha destinado ayuda a municipios del área metropolitana como por ejemplo para lalimpieza y recogida de residuos en Aldaia, Sedaví, Alfafar o Picanya. También para el desembozo y limpieza de red de saneamiento en Lloc Nou de la Corona, Algemesí, Sedaví, Picanya y Catarroja.
Cabe recordar que en mayo de 2023, SAV, junto a FCC y Fovasa se repartieron el contrato de residuos y limpieza de València, considerado como 'el contrato del siglo' por su volumen y dividido en cuatro lotes. En concreto, el lote 1 se adjudicó SAV, por 525,87 millones de euros (IVA incluido); el lote 2 se lo llevó Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por 525,89 millones, y el lote 3, Fovasa (Grupo Gimeno) por 244,57 millones.
El lote 1 incluye los distritos municipales 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 19, así como las playas al sur del nuevo cauce del río Turia; el lote 2 abarca los distritos municipales 4, 5, 6, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, junto con los puentes del antiguo cauce del río Turia, y el lote 3 incluye los distritos municipales 10 y 11, así como las playas del término municipal al norte del Puerto.