GRUPO PLAZA

la compañía ha sido excluida del concurso por una cuestión técnica

SAV pierde su contrato histórico de limpieza y basuras en València que supone el 20% de su negocio

20/02/2022 - 

VALÈNCIA. Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia (SAV) ha perdido el histórico contrato de limpieza y basuras de València que supone alrededor del 20% de su negocio, al haber quedado excluida del concurso convocado por el Ayuntamiento que preside Joan Ribó. La empresa, fundada por un grupo de agricultores en el año 1900 para recoger las basuras de València y trasladarlas a abonar sus campos, lleva más de un siglo prestando el servicio, al que con los años sumó el de limpieza y el de jardinería.

El último contrato de SAV, en la zona sur de València, se lo adjudicó en 2005 junto a FCC y Secopsa, que se repartieron los otros dos lotes. Concretamente, SAV gestiona una gran área que engloba zonas como Ciutat Vella, L' Eixample o Extramurs.

Una licitación que, en 2005, suponía 26 millones de euros anuales para SAV por 15 años, el 44% del servicio. Actualmente, la facturación de la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia, que realiza actividades similares en otros municipios a los que opta a través de licitaciones, fue de de 124,7 millones de euros en 2020.

Según consta en la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, la exclusión del procedimiento de licitación de SAV se ha decidido por parte de la mesa de contratación al entender como retirada su oferta por haber presentado la huella electrónica de la oferta y no haber entregado dicha oferta en el plazo de 24 horas, tal como se establecía en la normativa y en el pliego de condiciones.

Contra la decisión de la mesa de contratación cabe recurso. El proceso de licitación continúa abierto sin que se haya dado a conocer todavía qué compañías han presentado oferta.

La contrata de limpieza y basuras es la madre de todas las licitaciones consistoriales. Con un precio de salida de 1.325 millones de euros para los futuros 15 años -hasta 2037-, se considera el 'contrato del siglo' y desde 2005 está gestionado por FCC, Sociedad de Agricultores de La Vega (SAV) y Secopsa -ahora Fovasa, del grupo Gimeno-.

El contrato prevé aumentar el gasto de 95 euros por habitante y año a 112 en los futuros ejercicios. Concretamente, el presupuesto anual oscilará entre los 80 y los 90 millones de euros respecto a los 75 que actualmente se gasta el consistorio en este menester. La licitación, en fase de recepción de ofertas, primará la recogida selectiva de residuos e intensificará las campañas de concienciación ambiental, así como fomentará la introducción de las nuevas tecnologías como la sensorización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme