VALÈNCIA. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, ya ha elegido las compañías que explotarán la depuradora de Paterna-Fuente del Jarro y Terramelar: la Sociedad Agricultores de la Vega y Ciclagua se harán cargo de las instalaciones durante cuatro años por 7,8 millones de euros.
Así figura en el acta de la mesa de contratación de la Epsar, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, del pasado 16 de diciembre, donde se acuerda la propuesta de adjudicación del contrato de explotación y mantenimiento de la mencionada depuradora a las dos compañías, que habían concurrido en UTE al concurso público convocado por el ente público en 2023.
El objeto del contrato es el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, pero también la gestión de los residuos generados y el control de vertidos, entre otras muchas tareas asignadas a las compañías adjudicatarias. Asimismo, deberán instalar un sistema de telecontrol y de alarmas y realizar inspecciones periódicas, además de llevar a cabo auditorías energéticas, de ruido y de contaminación.
El contrato se adjudica por un plazo de cuatro años, con una posible prórroga anual de un ejercicio, y había salido a licitación por más de 8,6 millones de euros, que finalmente, tras las bajas económicas presentadas por las compañías, se ha quedado en 7,6 millones a abonar a la UTE ganadora en las diferentes anualidades.
Al concurso se habían presentado ocho ofertas. Además de la finalmente seleccionada, concurrían otras como las UTE de Acsa y DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo), de Cadagua e Ignis, Pavagua y Pavasal, y la de Sacyr y Ocide Construcción. También otras tres ofertas individuales de Aquambiente, Global Omnium y Facsa, del Grupo Gimeno.
La propuesta de SAV y Ciclagua resultó la vencedora al obtener 94,83 puntos sobre 100. Pese a quedar por detrás de otras ofertas en la oferta económica, marcó la diferencia en los criterios dependientes de juicio de valor, como la calidad del servicio, la cualificación del personal o los estudios y mejoras ofertadas para la optimización del servicio.
Global Omnium, por su parte, quedó en segunda posición con 93,44 puntos, y le siguieron la UTE Cadagua-Ignis (91,93 puntos), Facsa (90,07 puntos), la UTE Acsa-DAM (88,30 puntos), y la UTE Sacyr-Ocide (88,04 puntos).