Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

presentación de bocetos

Se acabaron las filtraciones: así serán las fallas municipales de 2018

26/05/2017 - 

VALÈNCIA. Se acabaron las filtraciones y el drama en torno a la publicación de los bocetos de las fallas municipales de 2018. El Ayuntamiento de València y los artistas seleccionados han hecho públicos los detalles de los proyectos que se plantarán en marzo de 2018 en la plaza del Ayuntamiento. En el acto, celebrado esta tarde en el Palacio de la Exposición de València, han participado, junto al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, el autor de la falla infantil, Miguel H; y los creadores de la falla grande, Pepe Latorre y Gabriel Sanz; así como el diseñador internacional Okuda San Miguel, que colaborará con Latorre y Sanz en el diseño de la falla grande.


La presentación ha quedado sin duda marcada por la filtración del boceto de la falla grande, una polémica que incluyó una ‘guerrilla’ de mensajes de WhatsApp publicados ayer por el propio concejal en el que se instaba a difundir la imagen y así “reventar” al acto para “joder” a Fuset. Si bien, la presentación oficial da por el momento carpetazo a este episodio. Por su parte, Latorre y Sanz han destacado su ilusión e implicación total como autores por segunda vez de la falla grande. “Tendremos una falla diferente, con una estructura de falla pero con personalidad propia y con un juego de colores único”, ha explicado Latorre, quien ha puesto en valor la colaboración en su proyecto de Okuda, “un artista internacional que facilitará una proyección internacional”.

La propuesta para la falla municipal grande de 2018 incorpora al lenguaje de las Fallas códigos visuales del arte contemporáneo, con la colaboración directa de Okuda, quien propone “reflexionar con ironía sobre la pirámide de valores que sustentan la sociedad actual”. Lo hace con una escultura forma de tótem y una estructura que propone un recorrido entre lo imaginado y lo real, y una reflexión sobre como el dinero rige la existencia humana. Okuda participará en la plantà de la Falla grande, pintando in situ algunas de las partes principales del monumento.

Por su parte, Miguel H ha presentado los trazos principales de la Falla Infantil municipal del año próximo. “La idea de crear una falla basada en el mítico libro ‘El Principito' se basa en la celebración del 75 aniversario de la obra. Es la mejor forma de rendir homenaje a un libro de aprendizaje de nuestros primeros años de vida”, ha explicado el artista. “Mi secreto no puede ser más simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos. Como bien dijo aquel zorro, se intentará hacer visible lo invisible dando forma a una narración llena de valores”, ha explicado Miguel H, que ha destacado que la obra literaria enseña valores a los más pequeños y conecta a la gente adulta con su infancia. La estructura de la falla infantil municipal del año que viene se basa en un planetario de madera interactivo, e incluirá entre sus escenas los planetas de los personales del libro: el Rey, el Astrólogo y el Vanidoso, entre otros, así como La Tierra. Los ninots estarán vestidos por Reyes Pe, y entre los materiales que emplearán habrá madera, cortezas, cartón, tela y musgo.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva ha declarado que los artistas “merecen todo nuestro respeto y apoyo y les agradecemos su trabajo”, un guiño a la polémica que no cesa. Hoy mismo, a través de un comunicado el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, Félix Crespo, y el asesor Juan Pedro Gómez, han asegurado que citarán a Fuset a un acto de conciliación para que se retracte de sus "acusaciones" a los 'populares' de haber filtrado el boceto de la falla municipal de 2018. "Es una actitud vergonzosa y miserable que un concejal recurra a estrategias marrulleras y rastreras para desviar el foco de la atención de los temas más importantes y acuciantes de la fiesta", ha declarado Crespo al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email