VALÈNCIA (EFE). La Federació de Serveis Públics de UGT PV ha denunciado que la Conselleria de Servicios Sociales lleva seis meses, desde agosto de 2023, sin pagar a las entidades que gestionan los centros de atención a las víctimas de violencia de género.
Los impagos afectan a veinte de los treinta centros residenciales y en algunos de ellos el personal, en su mayoría mujeres, ha dejado de percibir su nómina, según el sindicato.
UGT señala que la mayor parte de los centros de atención social para mujeres víctimas de violencia son centros concertados por la Conselleria, en total 20 centros distribuidos por la Comunitat Valenciana que suman 215 plazas y se integran en la red Pública Valenciana de Servicios Sociales.
Suponen dos tercios de los centros residenciales y la mayor parte de las plazas disponibles en la red (215 plazas de un total de 370).
Los centros eran financiados por la Conselleria de Servicios Sociales mediante un concierto social que se convocó para al año 2022 y que se prorrogó hasta el 31 agosto de 2023. Sin embargo, según UGT, Servicios Sociales "ni ha prorrogado el concierto ni ha convocado uno nuevo", por lo que desde septiembre del año pasado la Conselleria no paga a las entidades que gestionan estos centros.
"El resultado es que se han quedado sin financiación pública y tienen que asumir todos los gastos necesarios para atender a las mujeres que residen en ellos, muchas de las cuales con hijos a su cargo, y también los salarios del personal trabajador", asegura.
Más del 90 % son mujeres, muchas con cargas familiares, y muchas de las entidades son de carácter religioso y no disponen de suficiente capacidad económica para cubrir los salarios y los gastos de mantenimiento, motivo por el cual algunas han dejado de abonar estos salarios, según explica UGT.
Por provincias, en Alicante están afectados por esta situación un centro de emergencias, cuatro centros de recuperación y una vivienda tutelada, en Castellón hay dos viviendas tuteladas y en Valencia un centro de recuperación y once viviendas tuteladas.
Los centros de Emergencias son un recurso residencial de corta estancia que ofrece acogida inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género y otras violencias sobre las mujeres, junto a menores y personas dependientes a su cargo que las acompañan, en situación de emergencia, desde el que se proporciona alojamiento, manutención, protección, apoyo e intervención psicosocial especializada
Los centros de Recuperación Integral están especializados en un alojamiento temporal más prolongado; y las viviendas tuteladas son un alojamiento temporal para víctimas que poseen recursos personales para realizar un proceso de inserción y autonomía de forma parcialmente autogestionado, que les permita su vuelta a la vida independiente libre de violencia.