VALENCIA, (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy la ley de Cuentas abiertas para la Generalitat, que declara abiertas y accesibles todas lascuentas bancarias abiertas en entidades financieras por la Generalitat, su sector público, Les Corts, las universidades públicas y las instituciones estatutarias.
La ley, que fue presentada inicialmente por Podemos y a la que se han introducido mejoras en el trámite de enmiendas, ha sido apoyada por el PSPV, Compromís y Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra.
La norma aprobada establece que, en el plazo de nueve meses desde su publicación, se harán públicas la totalidad de las cuentas cuya titularidad corresponda a la Administración de la Generalitat y a su sector instrumental, mientras que para el resto de entes a los que es aplicable la ley el plazo será de doce meses.
Además, se fija que dentro del plazo previsto para la entrada en vigor de la ley se elaborará un estudio de impacto que establecerá los supuestos en los que la publicación de la información podría afectar al derecho a la protección de datos, y se elaborarán instrucciones para usar un lenguaje aséptico que no revele información personal.
El portal de Transparencia de la Generalitat, GVA Oberta, abrirá un apartado específico para incluir las cuentas abiertas, que publicará trimestralmente los saldos mensuales y los datos sobre cada movimiento, como destinatario y concepto, siempre con los límites previstos en la ley de protección de datos.
El diputado de Podemos David Torres ha indicado que esta norma se presentó en otros Parlamentos autonómicos, pero no ha tenido la misma aceptación; supone un "complemento indispensable" a la ley de Transparencia, y nace no para poner paredes de cristal, sino para tumbar las paredes y que la gente sepa qué se hace con el dinero público.
A su juicio, el PP ha perdido la oportunidad de enviar a la ciudadanía el mensaje de que están a favor de la transparencia y la participación efectiva de la ciudadanía, ya que esta ley nace "por culpa de la corrupción" de los últimos años, que ha situado a los valencianos "en el mapa de la vergüenza".
El diputado del PP Rubén Ibáñez ha explicado que se han opuesto a esta "mini ley" por lo mismo que el Consell dijo en su criterio que era "incorrecta", por que vulnera la ley de protección de datos, es un "amasijo" de normas y se podría haber incluido en un reglamento de desarrollo de la ley de Transparencia.
Ha criticado que la transparencia se haga "en diferido", para dentro de nueve meses, y ha resaltado que por primera vez en la historia parlamentaria se incluye en una ley que el mes de agosto será inhábil para algunos plazos. "Pongan directamente que el Gobierno es vago y en agosto no trabaja", ha aconsejado.
El socialista José Muñoz ha afirmado que la transparencia "está de moda" en la Comunitat, tras veinte años de "telón de acero informativo" de un Consell que solo informaba a golpe de sentencia, y ha destacado que esta es una ley "colegiada", porque todos los grupos han aportado su "granito de arena" al "mejorable" texto inicial.
La diputada de Compromís Marian Campello ha indicado que es una norma "valiente y necesaria", que da un paso positivo hacia una sociedad empoderada, crítica y con acceso a la máxima información posible para poder fiscalizar a los gobernantes, y que supone abrir ventanas donde hasta hace poco tiempo "olía muy mal".
El diputado de Ciudadanos David de Miguel ha afirmado que esta ley "tenía mala pinta" en sus inicios, pero se ha mejorado y se ha incrementado de forma "notable" su calidad, y ha pedido que sirva "de verdad" para mejorar la calidad democrática de la Comunitat