X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

II edición de los Premi Amstel 

Se buscan fallas 'de categoría' 

14/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP/CP). Se buscan fallas especiales. Sí, en minúscula. Los 'Premis Amstel Unes Falles de categoria' reconocerán por segundo año las actividades e iniciativas que "hacen especiales" a cada una de las 382 comisiones falleras de València. La falla ganadora disfrutará de un banquete homenaje al fuego, tendrá una edición exclusiva de Amstel oro inspirada en su comisión y obtendrá la ayuda de la cervecera para "hacer realidad un sueño". En la segunda edición, la compañía se ha propuesto ayudar a hacer realidad el sueño de una comisión fallera y reconocer a todas las personas e historias que hay detrás de estas fiestas. Los galardones, que complementan a los de Junta Central Fallera, han sido presentados en la sede por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF, Pere Fuset, y por Marina Civera, Fallera Mayor de València 2019.

"Las fallas son mucho más [...] son un colectivo en constante movimiento", explicó Civera durante la presentación, en la que reivindicó que las comisiones son "mucho más de lo que se ve a primera vista". Precisamente, por su parte, Fuset las reivindicó como "el mayor tejido asociativo de la ciudad". Las candidaturas para los premios, creados por la firma y apoyados por la entidad, se pueden presentar hasta el próximo lunes 25 de febrero a través del perfil de Amstel España en Facebook. Las que reciban más apoyos del público pasarán a ser finalistas, tras lo que el jueves 28 defenderán su propuesta ante un jurado formado por personalidades de la sociedad valenciana y de las fiestas municipales, avanza la compañía en un comunicado. Esta acción se enmarca en un "movimiento de reconocimiento" que, bajo el lema '#TotesEspecials', pretende "llenar València y las redes sociales de historias anónimas y personajes que hacen únicas estas fiestas". 

Sigue la línea de la colaboración que la compañía mantiene desde hace tres décadas con las instituciones de la fiesta y el Ayuntamiento, un compromiso que Fuset ha agradecido y que es "fruto del arraigo de la compañía en la región". El primer cambio de esta segunda edición es el modo de inscripción. Las comisiones que deseen participar pueden apuntarse desde este jueves, 14 de febrero, indicando en la página de Facebook qué actividades e iniciativas les hacen especiales en aspectos como el carácter emprendedor, la revitalización de las tradiciones o la creatividad. Tendrán que incluir en su candidatura un proyecto especial para el que quieran recibir el apoyo de Amstel.

Menú a cargo de 'Fum i ferro' 

Pero el cambio más importante es el premio para la comisión ganadora. Este año, la falla recibirá su galardón en tres fases, "como los tres golpes de fuego característicos del tostado de Amstel Oro, una cerveza que comparte con estas fiestas el amor y protagonismo de las llamas", ha ilustrado el representante de la marca Daniel Quer. El primer obsequio será un original homenaje al fuego desde la gastronomía. La Nit de la Cremà, los chefs valencianos Adrián Collado, Andrés Gimeno y Alejandro Ordiñana, ofrecerán un "original" banquete para toda la comisión. Ellos son los responsables de 'Fum i Ferro', uno de los locales que está revolucionado la cocina sobre brasas. Y con las llamas como protagonistas, crearán un menú "único" alrededor de uno de los elementos más icónicos de estas fiestas.

La siguiente fase llegará en septiembre, cuando la firma celebre el 'Mig Any Faller' con la comisión ganadora. Sus integrantes visitarán la fábrica de Heineken en Quart de Poblet para conocer de primera mano el proceso de elaboración de la cerveza y a uno de sus máximos exponentes en la Comunitat Valenciana, el maestro cervecero Rafael Sánchez.

Una cerveza propia

También será la primera falla en tener una cerveza propia, una edición especial de Amstel Oro inspirada en su comisión, que podrán disfrutar en exclusiva en su casal, durante las Fallas de 2020 y con la que sentirse "todavía más especiales". La tercera de fase del premio es la colaboración para hacer realidad el proyecto con el que la comisión había presentado su candidatura. "Puede ser la colaboración en el monumento fallero o equipamiento del casal, hacer el fichaje de un artista fallero concreto, impulsar su programa de festejos. Vamos a arrimar el hombro para ayudarles a conseguir aquello con lo que sueñan", ha avanzado el representante de marca.

Como colofón, a la hora de escoger a la comisión ganadora también habrá cambios respecto a la edición anterior, ya que esta vez se abre al público el proceso para seleccionar a las finalistas. A través del perfil de Facebook se podrán ver y valorar las candidaturas. Las ocho que reciban más apoyos pasarán a la siguiente fase de selección, tras lo que el 28 de febrero podrán defender sus candidaturas frente a un jurado formado por expertos en la fiesta y personalidades valencianas. Ellos serán los encargados de escuchar estas historias anónimas, "ejemplo de que todas y cada una de las 382 fallas son especiales", para escoger a la ganadora. La segunda edición de 'Unes Falles de categoria' se enmarca en un movimiento de reconocimiento a las 382 fallas valencianas bajo el lema '#TotesEspecials'. Además de estos premios, algunas de las finalistas se convertirán en protagonistas en una serie de imágenes que tomarán las calles de València y las redes sociales.

Para seguir con el propósito de "visibilizar a todas las comisiones", la compañía ha creado un kit para visitar el mapa fallero al completo y que puede conseguirse mediante una promoción. Paralelamente, desde el próximo lunes 18 de febrero estará disponible en los bares y restaurantes una edición de tercios de Amstel Original con una contraetiqueta cuyo diseño se suma al espíritu '#TotesEspecials'. Los mayores de edad obtendrán un bono por cada tercio de esta gama de cerveza y podrán canjearlos por regalos como camisetas, mochilas y pulseras con ilustraciones del artista Miguel Bustos, que reflejan historias y personajes representativos de las Fallas.

"Nuestro vínculo con las Fallas es natural, porque somos la cerveza de aquí. Tenemos la única fábrica de cervezas de marca que está elaborando en la Comunitat Valenciana, contribuyendo a su dinamismo económico y social. Desde hace 75 años formamos parte de la vida de los valencianos y no podemos faltar en sus fiestas", ha afirmado el responsable de Relaciones Institucionales de Heineken España en Levante, Alejandro Rodríguez.

La compañía patrocina todas las 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento y el próximo sábado 23 ofrecerá la Amstel Nit de les Falles, un espectáculo pirotécnico especial en La Marina de València. También colabora con otros eventos del calendario fallero y está "a pie de casal, apoyando al 60% de las comisiones para hacer más grandes estas fiestas". Algunas de estas iniciativas en pos de las celebraciones josefinas son 'Masclet nº5', 'Mascletà para la Unesco' o 'Amstel Espolín Collection', con las que quiere poner en valor sus rasgos más característicos. En 2018 quisieron "ir más allá", al poner el foco en las comisiones para reconocer su trabajo por la fiesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email