X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nuevo panorama de alojamiento

Se constituye Avaec, la Asociación Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia

30/01/2016 - 

VALENCIA. El problema de los apartamentos turísticos en la ciudad de Valencia está en vías de resolverse. Particulares que no pueden inscribir sus alojamientos en el Registro de Viviendas Turísticas, necesario para hacer legal el alquiler, debido a las interpretación restrictiva de usos que impone el Ayuntamiento en cuanto a usos compatibles del Plan General, incluida en una modificación del PGOU del anterior gobierno.

Sin embargo, aunque los dueños de este tipo de apartamentos ya han mantenido reuniones con las administraciones para resolver este problema, finalmente han decidido crear Avaec, la Asociación Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia, que este mismo sábado este mismo hace su asamblea constitutiva en el Trinquet de Pelayo. La asociación busca aportar su visión al nuevo panorama, al que acecha una nueva regulación propiciada por el temor del sector hotelero a plataformas como AirBnB o Homeway, que engloban gran parte de la oferta de estos apartamentos. 

Además, en Valencia, se encuentra el añadido de que actualmente, aunque los apartamentos turísticos necesitan aportar un informe de compatibilidad urbanística para ser legales, necesitan que el suelo sea terciario, es decir, hotelero. Esto provoca la imposibilidad de que los pisos independientes puedan registrarse como turísticos. Por ello, Avaec quiere dar respuesta a la inseguridad jurídica y de clandestinidad en la que se encuentran. 

Según apuntan desde la asociación, el uso terciario es incompatible con el uso residencial en el 90% de los edificios existentes en Valencia. Los impulsores de la asociación, ya han mantenido reuniones con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y con el diputados de Les Corts por Podem València, David Torres. Su misión es lograr una mayor implicación de los políticos para abordar y solucionar la situación, formando parte en las mesas de trabajo que se lleven a cabo en las próximas semanas para regular el sector. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email