X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Se deprimen los padres durante el embarazo?

Un estudio canadiense muestra que los hombres también sufren síntomas de depresión durante el embarazo de sus parejas

8/10/2015 - 

VALENCIA.- Un equipo del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC, por sus siglas en inglés), en Canadá, muestra que un número significativo de padres que están esperando tener un hijo por primera vez experimentan depresión durante el embarazo de su pareja. Esto puede tener importantes implicaciones clínicas para la detección de la depresión y los esfuerzos de prevención temprana en los padres que esperan el nacimiento de sus hijos.

Los resultados de este estudio sobre la prevalencia de los síntomas de depresión prenatal entre los hombres canadienses, que se publican en 'American Journal of Me Health', arrojan luz sobre la salud mental del padre.

La transición a la paternidad puede ser un evento difícil de la vida y puede tener un impacto en los padres y en el desarrollo a largo plazo del niño. Aunque se han investigado ampliamente los sentimientos de tristeza, ansiedad o irritabilidad de la madre, existen pocos análisis sobre la depresión paterna prenatal.

"La salud mental de los hombres sigue siendo un área descuidada, no se aborda adecuadamente durante la transición a la paternidad", afirma la autora principal, Deborah Da Costa, investigadora de la División de Epidemiología Clínica en RI-MUHC y profesora en el Departamento de Medicina de la Universidad McGill.

El equipo de investigación reclutó a 622 hombres en Quebec para el trabajo durante periodo de un año y medio y los futuros padres completaron cuestionarios 'on line' que medían varios factores como el estado de ánimo, la actividad física, la calidad del sueñ el apoyo social, la relación marital, el estrés financiero y la demografía, durante tercer semestre de gestación de su pareja.

Los científicos encontraron que el 13,3 por ciento de padres a la espera del nacimient de un hijo experimentaron niveles elevados de síntomas depresivos durante el embara de su pareja. La mayoría de los factores asociados con la depresión en los hombres fueron identificados como modificables, lo que significa que existen herramientas para ayudarles a hacer frente a estas dificultades.

Estos expertos también examinaron el sueño en relación con la depresión y encontraron que los hombres que estaban teniendo dificultades para dormir presentaban mayor riesgo de depresión.

"Éstas son señales importantes debido a que algunos de estos factores pueden empeorar en el postparto; sin duda el sueño se verá comprometido en los primeros años -explica Da Costa-. Sabemos que la depresión prenatal es el predictor más fuerte para la depresión postnatal. Así que la formación de los padres y la detección de esto desde principio, puede ser beneficioso en términos de disminución del riesgo o continuación la depresión posparto".

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

El padre del que voy a hablar

El padre del que voy a hablar tiene la costumbre de ser un hombre mantenido. Que le mantengan de por vida.. Nunca una frase cobró más sentido: “vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos”

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email