GRUPO PLAZA

solo en lo que va de mes

Comienza el baile (final) en las sicavs: una treintena convoca junta para liquidarlas

24/01/2022 - 

VALÈNCIA. Las gestoras de las sicavs Aladino de Inversiones, Fuente Clarín, Pritur Inversiones y Verus Inversiones 2016 informaron el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la convocatoria de sus respectivas juntas generales extraordinarias de accionistas para las próximas semanas, con el fin de disolver y liquidar estas sociedades de inversión de capital variable. Se trata de cuatro de entre una treintena que solo en lo que va de mes han remitido al organismo supervisor su intención de bajar la persiana. Bien a través de cierre directo, de fusión con fondos de inversión o de transformación en otro tipo de sociedad.

Una decisión que va a ser una constante este ejercicio después de que el pasado uno de enero entraran en vigor los nuevos requisitos de estos activos financieros. Desde ese día requieren una inversión mínima de 2.500 euros -o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos- para contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades.

Conviene recordar que todas las sicavs que se están disolviendo -y las que sigan los pasos- tendrán un periodo transitorio de seis meses exentas de impuestos, pero eso sí siempre y cuando se reinvierta en otros instrumentos. Como tampoco hay que olvidar que el número mínimo de accionistas tiene que permanecer en -como mínimo- las tres cuartas partes del periodo impositivo. Todo ello estará vigilado por la Agencia Tributaria y no la CNMV hasta ahora encargada de ello.

El final de las sicavs en España, tal y como se han conocido desde su lanzamiento allá por 1983 con Miguel Boyer como ministro de Economía, está cada vez más cerca. A la vista de lo que iba a suceder, este diario testeó la opinión sobre el futuro de estas sociedades en un panel publicado hace tres semanas. Asimismo, cinco sicavs han bajado la persiana en las tres primeras semanas de enero en un movimiento que va a tener continuidad.

Pinchar aquí para ver la tabla completa (Fuente: Inverco)

A lo largo del pasado ejercicio, según el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), pasaron a mejor vida 127 sicavs o un 5,22% en términos porcentuales. De este modo, a 31 de diciembre circulaban por España 2.307, es decir, mínimos desde abril de 2002 cuando habían 2.283. Un número que no va a tardar mucho en perforarse a la baja a la vista de las múltiples convocatorias de las juntas para darles carpetazo.

Ni que decir tiene que el número de accionistas se vio mermado también, concretamente en 19.736 -un 5,16%- hasta los 362.909. Por el contrario, sin duda gracias al 'efecto mercado', el patrimonio ascendió durante 2021 en casi un 6% hasta los 29.247 millones de euros. O lo que es lo mismo: 1.648 millones más. No hay que olvidar que buena parte de las sicavs se nutren de la renta variable, cuyo comportamiento fue muy positivo el pasado año. Por ejemplo, y eso que fue de los índices más rezagados, el Ibex 35 se revalorizó un 7,9% en 2021.

Banco Santander sigue mandando

Lo que no cambia desde hace mucho tiempo es la hegemonía en este nicho de mercado de la banca, que sigue recayendo en Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín lideró, y con mucha holgura, los tres epígrafes, tal y como se observa en la imagen superior. Así, y en lo que a patrimonio se refiere, el 'banco rojo' totalizó el 17,07% del total con 4.993 millones de euros.

Mayor porcentaje presentó en lo que a número de sicavs, el 17,30%, con 399 de las 2.307; mientras que el ratio de accionistas se disparó hasta casi el 30% con 107.299 frente a un total de 362.909. De este modo supera a sus dos inmediatos perseguidores como vienen siendo BBVA y Bankinter, que completan el cajón en este tipo de operaciones fuera de balance como fondos de inversión y planes de pensiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email