X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dirigido por manuel cabo

Un documental recuerda a Santiago Gapp, "el sacerdote que se enfrentó a Hitler"

14/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Colegio de El Pilar acoge este jueves, 15 de noviembre, el estreno del documental Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler, que recorre la vida del marianista austriaco que fue ejecutado por el régimen nazi hace 75 años tras ser localizado por la Gestapo en València.

El cortometraje de 30 minutos ha sido dirigido por el valenciano Manuel Cabo en localizaciones de Alemania, Austria, Francia y España, con entrevistas a expertos historiadores y religiosos de la congregación marianista, detalla el Arzobispado de València en un comunicado.

La historia de Gapp muestra su lucha por la fe y frente al fascismo y toca muy de cerca a València, donde pasó la mayor parte de su estancia en España. De hecho, trabajó en el propio colegio de El Pilar y allí fue espiado y perseguido durante seis meses por dos agentes infiltrados de la Gestapo.

El documental también refleja cómo son en la actualidad los lugares relacionados con su historia, como El Tirol -la prisión donde fue ejecutado- la sede de la Gestapo, las ciudades de San Sebastián, Viena y València y la antigua frontera de Hendaya.

El sacerdote que se enfrentó a Hitler cuenta con documentos originales y algunos inéditos, como su sentencia de muerte del tribunal nazi, cartas que escribió desde prisión y desde València o el telegrama enviado por el director de la cárcel donde fue guillotinado para informar a los familiares de su muerte.

Se trata de una coproducción de MC audiovisuales y Compañía de María. Marianistas. El estreno tiene lugar este jueves a las siete y media de la tarde en el salón de actos del colegio regido por los religiosos marianistas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Huyó de Austria perseguido por sus críticas a Hitler

Jakob Gapp o Santiago Gapp nació en Wattens (Austria) en 1897. Tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austriaco, ingresó en la compañía de María y fue ordenado sacerdote.

En 1939 huyó de su país, perseguido por la Gestapo por sus contundentes críticas contra el racismo de Hitler, que plasmaba en sus homilías, como recoge su biografía, Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo, escrita por el marianista José María Salaverri, fallecido este año.

Gapp llegó en 1941 a València, donde durante un año dio clases de latín y alemán en El Pilar y fue localizado por dos colaboradores de la Gestapo, que se ganaron durante meses su confianza y le convencieron para viajar a San Sebastián.

El 9 de noviembre de 1942, mientras el religioso paseaba con los agentes por la costa guipuzcoana, entraron en Hendaya -entonces en la Francia ocupada por el régimen nazi-, donde fue arrestado.

Tras ser torturado y encarcelado durante varios meses, murió decapitado en Berlín en 1943, el 13 de agosto, fecha en la que se celebra su festividad litúrgica. El papa Juan Pablo II lo beatificó en 1996 y sus reliquias se veneran en Innsbruck (Austria).

El caso de Gapp impresionó al propio Heinrich Himmler, máximo responsable de la Gestapo, que aseguró que "con un millón de Jakobs Gapp, pero de nuestra ideología, dominaríamos el mundo", según la biografía escrita por Salaverri.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

Minero de país rico, minero de país pobre

Por  - 

Han coincidido en el mes de enero de 2019 dos documentales de televisiones públicas sobre la minería. Uno en España, sobre las minas de Yerada, en Marruecos, donde los trabajadores no tienen condiciones de seguridad, ni siquiera empresas que les contraten, solo adquieren derecho a entrar a la mina si le venden el carbón que extraen a un intermediario. Y otro en Estados Unidos del programa Frontline, que ha detectado que por un error burocrático en la regulación de seguridad, durante 40 años miles de mineros han estado expuestos a polvos tóxicos y ahora las enfermedades pulmonares son una epidemia

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

Jon Sistiaga descubre el black metal

Por  - 

El primer capítulo de la serie de reportajes sobre música del periodista Jon Sistiaga se ha grabado en Noruega y ha sido dedicado al black metal. Centrado en los aspectos sensacionalistas del género, los suicidios, asesinatos y quema de iglesias de los 90, el documental reunía testimonios de músicos que definían el black como "el blues de los noruegos" y explicaban que solo incita a la violencia a quien previamente esté desequilibrado mentalmente

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email