GRUPO PLAZA

dirigido por manuel cabo

Un documental recuerda a Santiago Gapp, "el sacerdote que se enfrentó a Hitler"

14/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Colegio de El Pilar acoge este jueves, 15 de noviembre, el estreno del documental Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler, que recorre la vida del marianista austriaco que fue ejecutado por el régimen nazi hace 75 años tras ser localizado por la Gestapo en València.

El cortometraje de 30 minutos ha sido dirigido por el valenciano Manuel Cabo en localizaciones de Alemania, Austria, Francia y España, con entrevistas a expertos historiadores y religiosos de la congregación marianista, detalla el Arzobispado de València en un comunicado.

La historia de Gapp muestra su lucha por la fe y frente al fascismo y toca muy de cerca a València, donde pasó la mayor parte de su estancia en España. De hecho, trabajó en el propio colegio de El Pilar y allí fue espiado y perseguido durante seis meses por dos agentes infiltrados de la Gestapo.

El documental también refleja cómo son en la actualidad los lugares relacionados con su historia, como El Tirol -la prisión donde fue ejecutado- la sede de la Gestapo, las ciudades de San Sebastián, Viena y València y la antigua frontera de Hendaya.

El sacerdote que se enfrentó a Hitler cuenta con documentos originales y algunos inéditos, como su sentencia de muerte del tribunal nazi, cartas que escribió desde prisión y desde València o el telegrama enviado por el director de la cárcel donde fue guillotinado para informar a los familiares de su muerte.

Se trata de una coproducción de MC audiovisuales y Compañía de María. Marianistas. El estreno tiene lugar este jueves a las siete y media de la tarde en el salón de actos del colegio regido por los religiosos marianistas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Huyó de Austria perseguido por sus críticas a Hitler

Jakob Gapp o Santiago Gapp nació en Wattens (Austria) en 1897. Tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austriaco, ingresó en la compañía de María y fue ordenado sacerdote.

En 1939 huyó de su país, perseguido por la Gestapo por sus contundentes críticas contra el racismo de Hitler, que plasmaba en sus homilías, como recoge su biografía, Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo, escrita por el marianista José María Salaverri, fallecido este año.

Gapp llegó en 1941 a València, donde durante un año dio clases de latín y alemán en El Pilar y fue localizado por dos colaboradores de la Gestapo, que se ganaron durante meses su confianza y le convencieron para viajar a San Sebastián.

El 9 de noviembre de 1942, mientras el religioso paseaba con los agentes por la costa guipuzcoana, entraron en Hendaya -entonces en la Francia ocupada por el régimen nazi-, donde fue arrestado.

Tras ser torturado y encarcelado durante varios meses, murió decapitado en Berlín en 1943, el 13 de agosto, fecha en la que se celebra su festividad litúrgica. El papa Juan Pablo II lo beatificó en 1996 y sus reliquias se veneran en Innsbruck (Austria).

El caso de Gapp impresionó al propio Heinrich Himmler, máximo responsable de la Gestapo, que aseguró que "con un millón de Jakobs Gapp, pero de nuestra ideología, dominaríamos el mundo", según la biografía escrita por Salaverri.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

35 años de 'Roger & Me' de Michael Moore: un documental demoledor sobre la desindustrialización

Por  - 

En el mismo año en que cayó el Muro de Berlín y se iniciaron los años de hegemonía neoliberal, Michael Moore rodó un documental sobre las consecuencias de la desindustrialización en su ciudad que, a la postre, viendo todo lo que ha sucedido después, es un documento de extraordinario valor. Reúne de forma clara y sintetizada todo lo que ocurre en estos procesos: desde la debacle humana a los discursos de que hay que emprender (dichos en campos de golf) o alegrarse por vivir en el mundo libre

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV  

Baterías de rock, ¿por qué existen? ¿En qué piensan?

Por  - 

Decía Joe Strummer que había un viejo proverbio en el rock and roll que rezaba: “Tu grupo es tan bueno como lo sea tu batería”. Sin embargo, aunque existe mística rockera en torno a estos instrumentistas, el protagonismo se lo han llevado siempre de forma muy desproporcionado cantantes y guitarristas. Un documental, ‘Count me in’, que cuenta con figuras como Nicko McBrain o Clem Burke analiza lo que lleva a alguien joven a decidir pegarle con toda su alma al tambor

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas