MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,77%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.857,4 enteros a las 9.01 horas, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera ayer mantener los tipos intactos y reinvertir la mayoría de deuda que vaya venciendo durante un periodo "prolongado" tras el final de la compra de activos. De esta forma, el selectivo comenzaba la jornada por debajo de la cota psicológica de los 8.900 puntos, con la mayor parte de los valores en terreno negativo, liderados por Dia, que perdía un 7,2%.
Por detrás de la cadena de supermercados se colocaban ArcelorMittal (-2,3%), Cellnex Telecom (-2,1%), ACS (-1,2%), y Sabadell, que se dejaba un 1,1% tras anunciar la venta del 80% de Solvia, su filial inmobiliaria, a Intrum por unos 300 millones de euros, operación con la que logrará unas plusvalías de 138 millones de euros. En el lado contrario se situaban Melia Hotels International (+1,6%), Endesa (+0,6%) y Técnicas Reunidas (+0,4%).
Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,4%. El resto de bolsas europeas abrían también a la baja, con descensos del 1% para Francfort, del 0,9% para Londres y del 0,1% para París.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se mantenía estable y se situaba en 60,95 dólares, mientras que la cotización del barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EE UU, se colocaba en 52,24 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1355 'billetes verdes'.