Hoy es 26 de enero
GRUPO PLAZA

visión financiera

Se mantiene la incertidumbre, la Fed aguanta

Foto: RESERVA FEDERAL
25/01/2025 - 

Esperamos que la Reserva Federal mantenga su postura en la próxima reunión de enero del Comité Federal de Mercado Abierto, pero los datos actuales podrían sugerir una postura menos agresiva que en diciembre. Los recientes datos de inflación dejan la puerta abierta a nuevos recortes de tipos, aunque limitados, y los mercados laborales -a pesar de la robusta contratación- no son actualmente una fuente de presiones inflacionistas. Lo que queda, sin embargo, es la incertidumbre política. Aunque los banqueros centrales cuentan ahora con algunas aportaciones de la nueva Administración, sigue sin estar claro cómo se utilizarán los aranceles, por no hablar de cómo se configurará la política fiscal. Además, el crecimiento y la desinflación en 2023 y 2024 se apoyaron en un gran flujo de personas en edad de trabajar, pero las primeras estimaciones sugieren que disminuirá significativamente en el futuro. Las consecuencias económicas son difíciles de evaluar y sigue siendo incierto si las posibles tendencias desinflacionistas, derivadas de un menor crecimiento, pueden compensar las posibles presiones sobre los precios derivadas del endurecimiento de los mercados laborales, debido a la reducción de la oferta de mano de obra.

En cuanto a los aranceles, la cuestión sigue siendo si son realmente un instrumento de política económica o si la Administración pretende utilizarlos para financiar el gasto. Esperamos un resultado híbrido en el que primero sean un instrumento de política exterior y, más tarde, a medida que se ultimen los acuerdos comerciales, puedan contribuir en cierta medida a los ingresos públicos. Esto implica una narrativa de menos aranceles y una introducción más gradual, lo que podría apoyar las expectativas de un impacto menos significativo sobre la inflación. Parece haber un debate contradictorio entre los banqueros centrales sobre esta cuestión. Un aumento leve y puntual de los aranceles podría desaparecer de los cálculos de la inflación al cabo de un año, pero unos aranceles amplios y significativos podrían apoyar la demanda interna de determinados bienes, hasta el punto de hacer posible una espiral de precios y salarios. Aunque es probable que los bancos centrales ignoren los aumentos temporales de precios derivados de los aranceles, tendrán que responder a las presiones más permanentes sobre los precios que emanan de los mercados laborales.

En definitiva, dada la información aún incompleta de la Administración, mantenemos nuestra expectativa de una Fed que probablemente bajará los tipos un poco más en marzo y quizá en junio, antes de esperar a ver qué pasa, en vista de que la inflación sigue resistiendo. Ni que decir tiene que, por el momento, los riesgos se inclinan al alza.

Christian Scherrmann es economista jefe para EEUU de DWS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas