Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crónica - día de andalucía

"Se puede ser andaluz y valenciano al mismo tiempo"

El colorido y los bailes flamencos destacan en un acto presidido por Susana Díaz y Ximo Puig FOTOGALERÍA

22/02/2016 - 

VALENCIA. La celebración del Día de Andalucía, como es tradición, volvió a tener un hueco señalado en la agenda de los políticos valencianos. En esta ocasión, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, contó con la destacada presencia de su homóloga en la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El acto tuvo como anfitrión al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y fue celebrado en el pabellón de La Canaleta del municipio, contando además con la presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y destacados miembros del Consell, como el titular de Hacienda, Vicent Soler, la de Sanidad, Carmen Montón, así como diversos alcaldes y diputados provinciales.

Desde las 11.30 de la mañana,el vestuario colorido, los bailes flamencos, el cante y los motivos taurinos inundaron el citado pabellón. Así, se sucedieron distintas actuaciones organizadas por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunitat Valenciana (FECA-CV), presidida por Puri Torres, quien se encargó de pedir "ayuda" y "compromiso" a los cargos institucionales allí presentes en unos "momentos difíciles".

Minutos antes, se había producido la entrada en el recinto de Puig y Díaz, aplaudidos por los asistentes que casi llenaban el pabellón de La Canaleta. Tras las actuaciones de distintas asociaciones andaluzas de Silla, Quart de Poblet, Xirivella, Torrent, Moncada o Torrevieja, ambos presidentes tomaron la palabra.

Así, Susana Díaz recordó que hay 200.000 andaluces en la Comunitat Valenciana y agradeció a las 52 asociaciones que componen la federación por mantener "nuestra cultura y tradiciones durante 25 años". "Se puede ser andaluz y valenciano al mismo tiempo", sentenció.

Por su parte, Ximo Puig, quien recalcó la buena relación entre el Consell y la Junta, mostró "su satisfacción" por estar presente por primera vez en esta celebración como presidente y se sumó a las palabras de Díaz: "No hay que estar loco para querer dos tierras a la vez", aseguró, para subrayar que la Generalitat estaría "al lado" de este colectivo.

En esta línea, el jefe del Consell destacó el trabajo de la Federación y de sus miembros por "haber mantenido vuestros orígenes y haber querido también nuestra identidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email