X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una treintena de acusados en el banquillo

Se reanuda el juicio por la salida a bolsa de Bankia con el inicio de la fase pericial

16/06/2019 - 

MADRID (EP). El juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) desde el pasado mes de octubre, se retoma este lunes con el inicio de la fase pericial. Así, este lunes han sido citados por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que preside Ángela Murillo los peritos judiciales adscritos al Banco de España Antonio Busquets Oto y Víctor Sánchez Nogueras, cuyos informes en diciembre de 2014 en los que tacharon las cuentas de Bankia del ejercicio 2011 (que después fueron reformuladas) de "falsas" dieron lugar a la apertura del juicio oral en noviembre de 2017 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El banquillo de los acusados sienta a 34 personas físicas y jurídicas, entre las que se encuentran la propia Bankia y su matriz BFA. El Ministerio Fiscal solo acusa a cuatro personas: el expresidente y el exvicepresidente de Bankia, Rodrigo Rato y José Luis Olivas, y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons. También han pasado por el banquillo un total de 57 testigos y el tribunal aún está pendiente de la recepción de la testifical de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y de la exdirectora adjunta de dicho organismo, Ceyla Pazarbasioglu, quienes deben comparecer por cuestionario.

La nueva fase del juicio se inicia el lunes con la intervención de los peritos judiciales, pero también acudirán los peritos propuestos por las partes. Del lado de Bankia irán Rubén Manso, Leandro Cañibano, Santiago Carbó, Francisco Rodriguez, Germán López Espinosa y Miguel Ángel Berzal. Asimismo, Deloitte ha propuesto a como peritos a los socios fundadores de la firma Ayuso, Laínez & Monterrey, Manuel García Ayuso, José Antonio Laínez y Juan Monterrey, mientras que por parte del expresidente Rodrigo Rato acudirán los catedráticos de la Universidad Carlos III Juan Zornoza Pérez, Miguel Ángel Tapia Torres y Juan García Lara.

Los 15 peritos comparecerán el 17 de junio y los días siguientes hasta que culminen su actuación, que se llevará a cabo los lunes y martes en sesiones de mañana y tarde y los miércoles en sesiones de mañana a lo largo de los meses de junio y julio. Posteriormente, el procedimiento continuará con las declaraciones de los peritos que actuarán de forma independiente a los anteriores y que acudirán también en julio, un mes en el que además deberán finalizar todas las pruebas del plenario, incluida la documental.


Las sesiones se suspenderán desde el 24 de julio hasta el 2 de septiembre, un mes en el que el juicio se celebrará durante tres semanas de lunes a miércoles. En concreto, se han fijado los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de septiembre. Durante esas sesiones, debería llevarse a cabo la fase de conclusiones, en la que las partes podrán hacer sus alegatos finales y el procedimiento quedará visto para sentencia.

Los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras defendieron en sus informes remitidos a la Audiencia Nacional que la salida a Bolsa de Bankia fue "fraudulenta" porque los estados financieros incluidos en el folleto de emisión de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) "incumplían la normativa aplicable y no expresaban la imagen fiel de la situación económico-financiera" de la entidad. Ambos mantuvieron que el folleto del debut bursátil informaba de la existencia de unas provisiones de insolvencias para los créditos de 6.913 millones, que consideraban "falsas al no aparecer en los estados financieros de dicho folleto, los de 31 de marzo de 2011".

Imagen fiel del patrimonio

Por el contrario, los peritos de Bankia defendieron que las cuentas con las que el grupo debutó en el parqué expresaban la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados del ejercicio, y que contra ellas no presentaron ninguna objeción ni el Banco de España, ni la CNMV ni los auditores. En cuanto a Deloitte y a su socio Francisco Celma, ambos acusados, el informe pericial que encargó la firma cargaba contra los realizados por los peritos judiciales y defendía la "intachable" labor de la firma de auditoría en el banco.

De su lado, los peritos de Rato avalaron la gestión del expresidente en Bankia y defendieron que las cuentas de la salida a Bolsa reflejaban la "imagen fiel" a fecha de julio de 2011. "Solo el sesgo retrospectivo que ha contaminado los informes permite sostener lo contrario, eso sí, a costa de incurrir en errores y defectos de planteamiento" y de aplicar de manera "incorrecta" la normativa contable, indicaron en su informe pericial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email