MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 1.205 reclamaciones por parte de inversores en 2016, cifra que supone un descenso del 13,92% con respecto al año anterior y que se encuentra muy alejada del máximo alcanzado en 2012, cuando se registraron un total de 10.900. Según consta en la Memoria de 2016 sobre atención de reclamaciones y consultas de los inversores, las entidades objeto de un mayor número de reclamaciones fueron los bancos, con el 88,9%, algo que según el supervisor se explica teniendo en cuenta el peso relativo de estas entidades en la canalización del ahorro en España.
Del total de reclamaciones tramitadas, el 81% se cerraron con informe final motivado y, de este total, los reclamantes obtuvieron un informe favorable en el 51,3% de los casos -frente al 58,4% del año anterior- y desfavorable en el 48,7% restante. En este sentido, la CNMV destaca que se ha elevado el número de casos -hasta el 14,8%, desde el 9,2% anterior- en los que las entidades han aceptado las peticiones de los inversores o han llegado a un acuerdo antes de que el servicio de reclamaciones del supervisor emitiera un informe motivado.
El organismo que preside Sebastián Albella apunta que la falta de información previa a la contratación de un producto ha sido la principal reclamación, con un 26% del total, por delante de la falta de evaluación de la conveniencia o idoneidad al perfil inversor, que ha supuesto el 23% de las quejas. En la resolución de reclamaciones, el organismo público subraya la mejora "notable" en el tiempo de respuesta gracias a la mayor agilidad tanto por parte de las entidades como del propio servicio de la CNMV.
Así, en el caso de los escritos que se inadmiten, el periodo medio de respuesta fue de 36,6 días, frente a los 50 de 2015, mientras que en las reclamaciones que concluyen con informe final motivado el plazo fue de 95 días, frente a los 173 de 2015. En el caso de las quejas resueltas sin informe final motivado, el periodo de resolución fue de 61,78 días, desde los 114 anteriores. Por entidades, Banco Santander es la que más reclamaciones resolvió en 2016, con 133, por delante de BBVA, con 98, Popular y Bankia, con 75 cada una, Caixabank, con 59, Banco Sabadell, con 54 y Bankinter, con 31.
La memoria de la CNMV también recoge que los inversores realizaron el pasado año 8.028 consultas, un 9,5% menos que el ejercicio precedente. En canal más utilizado fue el teléfono de atención al inversor (81,2%), seguido de la sede electrónica (14,7%), y el corredo ordinario o la presentación a través del registro general (4,1%).
Las principales materias objeto de consulta fueron las relacionadas con la decisión de Bankia de llevar a cabo la devolución de las inversiones en su salida a bolsa, dudas sobre empresas de servicios de inversión (ESI) domiciliadas en Chipre en libre prestación de servicios, aspectos relativos a operaciones binarias CFD y otros productos complejos o la modificación en el cálculo de las comisiones por traspaso de valores, entre otras.