X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sebastián aboga por recuperar y apoyar de manera permanente el desarrollo de la industria valenciana

4/10/2018 - 

VALÈNCIA. El economista y exministro de Industria Miguel Sebastián ha destacado este jueves la necesidad de recuperar y apoyar “de manera permanente” el desarrollo del sector industrial de la Comunitat Valenciana, así como la mejora de la oferta portuaria de la región, con vistas a aprovechar la “gran oportunidad” que representa el corredor del Mediterráneo y situar a Valencia “en la primera línea de las infraestructuras del comercio marítimo mundial”.

Sebastián realizó estas declaraciones durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo, celebrado este jueves en el Hotel SH Valencia Palace de Valencia, en el que también ha participado el economista Daniel Lacalle, que ha apostado por reducir la fiscalidad y la burocracia “absolutamente asfixiantes” para sacar el máximo partido al “enorme e innovador” potencial exportador de la región.

Durante su ponencia, Miguel Sebastián ha puesto énfasis en los riesgos y oportunidades derivados del estado de la economía mundial y, en particular, de los efectos negativos que produce la política proteccionista del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante una posible guerra comercial, así como la “mala noticia” que supondría una salida “violenta” de Reino Unido de la Unión Europea para la economía mundial, europea y española.

En cuanto a España, Sebastián precisa que “la economía española se encuentra en un proceso de desaceleración previsto, aunque un poco más intensificado por el entorno internacional”, debido al fin de los vientos de cola favorables que suponían el petróleo, el euro y los tipos de interés. En este contexto, ha asegurado que el país  se enfrenta a los retos del alto endeudamiento y la baja productividad y se encuentra, en estos momentos, ante las oportunidades del cambio de modelo productivo, la posibilidad de establecer una renta básica y la apuesta por las nuevas tecnologías y el capital tecnológico.

Por su parte, Daniel Lacalle desmintió que la robotización y la digitalización puedan provocar problemas en el mercado laboral del futuro e insistió en invertir en el sector para que la Unión Europea lidere el cambio tecnológico, adapte su economía y promocione los sectores de alta tecnología, “lo que se traduciría en la mejora del estado de bienestar, menor desempleo y mejores salarios”, añadió.

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por Grupo Cooperativo Cajamar, Crédito y Caución y Sage.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email