X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente del organismo supervisor estuvo ayer en valència

Sebastián Albella (CNMV) anima a los empresarios valencianos a salir a bolsa

17/05/2017 - 

VALÈNCIA. "Es un momento dulce para las salidas a bolsa y desde la CNMV animamos a que un mayor número de empresas salgan a cotizar. A mí me gustaría que hubiera más empresas valencianas de tamaño suficiente para hacerlo". Son palabras de Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ayer reunió a cerca de un centena de empresarios valencianos en la 'City' valenciana. (PINCHAR AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA)

Albella achacó la escasa presencia en bolsa de empresas valencianas al pequeño tamaño y a la cultura de empresa familiar que hay en la región y que "tiene menos tendencia a cambiar el paso y abandonar esta forma de funcionamiento". Lo hizo en un acto organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y SabadellUrquijo Banca Privada, que estuvo presidido por Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda, Rafael Benavent, presidente del Consejo General de Socios de FEBF, y Francisco Vallejo, presidente de Sabadell Urquijo Banca Privada.

El máximo responsable del organismo supervisor, que llevó a cabo una ponencia sobre las 'Líneas estratégicas de la CNMV para 2017', fue presentado por Rafael Benavent como "el valenciano y castellonense que ocupa tan relevado puesto y un profesional independiente con cartel a nivel nacional e internacional". No se quedó atrás Francisco Vallejo que dijo "es la primera vez que he oído defender a las sicavs a alguien de la Administración". Se refería a la defensa de estos vehículos de inversión tan preciados en la banca privada por parte de Albella.



El que fuera el primer secretario del consejo y director de los servicios jurídicos de la CNMV, que formó parte del equipo que redactó la Ley del Mercado de Valores, señaló la importancia que se está dando desde la institución al reforzamiento de los mercados y un aumento de las emisiones. "Estamos muy activos promoviendo los mercados españoles y de hecho este año ya van tres salidas al Mercado Continuo (Prosegur Cash, Neinor Homes y Gestam) y tenemos un par de proyectos" de cara a debutar este año. Quiero animar a que haya el mayor número de empresas en bolsa porque las salidas al parqué solo presentan ventajas (prestigio, marca, liquidez, reputación, útil para la evolución de las empresas familiares"... Promover la emisión de bonos corporativos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) también es otro de sus objetivos.

Sobre el Brexit recalcó la "oportunidad de relocalización para las entidades financieras en Europa”. Desde el papel de supervisores se encuentran “comprometidos” y “activos” de cara a conseguir que entidades internacionales se trasladen a España. En esta línea, reconoció estar manteniendo reuniones con entidades financieras internacionales -recientemente estuvieron en un acto en Londres- tras haber reforzado las comunicaciones en su site en inglés, elaborar un 'welcome programme' y formularios para pedir licencias en inglés, entre otras acciones.

"Ahora habrá más posibilidad de que la inversión se reparta por Europa y ahí tenemos que estar tratando de lucir y ser lo más atractivos posible", advirtió para señalar que desde la CNMV deben "emitir una señal de supervisor eficiente y sensato" que "dé tranquilidad a las entidades que opten por España para las nuevas inversiones en el sector financiero", aunque puntualizó que en la elección intervienen otro factores como "las infraestructuras, la legislación laboral y fiscal, la existencia colegios internacionales, el talento financiero o la posibilidad abrir oficinas a buen precio desde el punto de vista inmobiliario".


Insistido por si piensa que la Comunitat puede ser una de las regiones "beneficiadas" por las inversiones en España tras el Brexit, destacó que la autonomía valenciana es una plaza empresarial y financiera "relevante". "En España está muy concentrada la actividad de los mercados financieros en Madrid, pero hay otras plazas como Barcelona, Bilbao y València que son también relevantes y que conservan esa tradición de actividad financiera", ha enfatizado.

Por otro lado, sobre las sicavs explicó que son un vehículo de inversión colectiva comparable a los fondos, mientras se mostró partidario de que la situación de incertidumbre en que se encuentra este instrumento financiero termine pronto y “se mantenga una situación equiparable a la del resto de Europa”. En relación a la directiva europea MiFID II, que entra en vigor el próximo 1 de enero, señaló que favorece la independencia y la transparencia "y desde la CNMV siempre se van a defender los derechos de los pequeños accionistas". 

Por otro lado, Vallejo explicó que el momento para la banca privada “es particularmente interesante por la situación de los tipos de interés. Los clientes deberán asumir riesgos si quieren conseguir rentabilidad”. En opinión del presidente de SabadellUrquijo Banca Privada, “existe cuota de mercado para aquellas entidades con buenas ofertas de productos y un buen equipo de gestión en banca privada".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email