VALÈNCIA. La rinoplastia es una de las intervenciones de cirugía estética más frecuente en España. Casi 20.000 españoles deciden someterse a esta cirugía cada año. De hecho, según datos de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), la rinoplastia encabeza la lista de procedimientos más demandados, desplazando al tradicional aumento de pecho. Pero, como ante cualquier cirugía, es fundamental ponerse en manos de profesionales especialistas y con experiencia, para obtener unos buenos resultados y evitar complicaciones.
En València, uno de los profesionales más destacados es Sebastián Moya, cuya clínica en el centro de la ciudad cuenta con unas modernas y acogedoras instalaciones donde se refleja su filosofía: “Es fundamental conocer las causas y motivaciones de cada paciente para conocer sus expectativas y ofrecerle los resultados deseados. Debemos ajustar la cirugía a los requerimientos funcionales particulares de la persona, armonizando su estética dentro de las características y rasgos diferenciales de la cara del paciente sin dejar de lado sus preferencias de aspecto y forma de la nariz”.
Esa personalización es uno de los valores diferenciales de la clínica de Sebastián Moya. A ello se une sus más de veinte años de experiencia en rinoplastia y su trayectoria profesional. Sebastián Moya, licenciado médico por la Universidad de Valencia, es especialista en Otorrinolaringología y se formó como residente en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valencia “donde ya había sido alumno interno por oposición durante el último curso de la carrera”.
Una formación como MIR que completó primero en el área de la nariz en la unidad de Rinología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, “donde se encontraban los más prestigiosos rinólogos del país” y, posteriormente, en el The Royal National Throat, Nose and Ear Hospital de Londres en su sección de rinología de la mano de la Profesora Valerie Lund, una de las especialistas en rinología más importantes de Europa. Poco a poco Sebastián Moya iba encaminando su futuro profesional a una especialidad, “muy exigente, pero que me ha dado grandes satisfacciones”. En la actualidad, desempeña su actividad profesional en la clínica Sebastián Moya Rinoplastia, llevando a cabo sus cirugías en el hospital Casa de Salud de València.
Una actividad profesional que tiene dos áreas: la estética y la funcional. En ambos casos el objetivo es el mismo: mejorar la calidad de vida de sus pacientes. “Debido a que he practicado múltiples deportes, como el triatlón distancia ironman, maratones de asfalto y montaña, ciclismo de carretera y montaña, travesías a nado, esgrima, esquí, montañismo o pilates, soy consciente de la importancia de una buena respiración nasal, sin olvidar el componente estético de la nariz”. Así a nivel estético, Sebastián Moya trabaja para crear una nariz que armonice con los rasgos del paciente y saque a relucir la mejor versión de su rostro. A nivel funcional, una rinoplastia puede ser la solución para algunas patologías y complicaciones de salud, como sinusitis, pólipos nasales, rinitis, obstrucciones nasales, traumatismos o problemas de sueño, entre otras.
Además, como él mismo no se cansa de repetir, “el estar centrados en la excelencia en los resultados me obliga a estar en constante formación para ofrecer el mejor servicio a mis pacientes”. De ahí que haya realizado numerosos cursos nacionales e internacionales centrados en la cirugía funcional y estética de la nariz, así como la medicina estética y cirugía plástica facial. Por ejemplo, en diciembre de 2021 realizó el programa de formación homologado del IBCFPRS en cara, párpados, nariz, cabeza y cuello y está certificado a nivel internacional como cirujano plástico facial por la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial.
A lo que hay que sumar que el Consejo Internacional de Certificación en Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial “tomó la decisión de otorgarme la oportunidad de formar parte de un selecto grupo de profesionales de todo el mundo que trabajan en el campo de la cirugía plástica facial con elevados estándares de calidad”. Todo ello le ha valido el reconocimiento nacional e internacional, participando en distintos congresos nacionales e internacionales sobre rinoplastia y cirugía plástica facial como profesor invitado.
Esa actualización de conocimientos ha llevado a Sebastián Moya a utilizar las técnicas más vanguardistas e innovadoras en su nueva clínica. Como la rinoplastia ultrasónica, basada en la tecnología de los ultrasonidos para llevar a cabo los cortes y la remodelación en el esqueleto nasal, mediante la utilización de sierras y limas de alta precisión, lo que garantiza una mayor seguridad y más precisión, así como un postoperatorio más rápido y menos molesto.
También a ampliar los tratamientos estéticos que ofrece en su clínica, como el aumento de labios, la mentoplastia, la lobuloplastia, la otoplastia, o la blefaroplastia entre otros. Y en todos ellos aplica los mismos criterio: el rigor, la honestidad y la personalización del tratamiento. “Aquí analizamos cada caso pormenorizadamente, escuchamos a los pacientes, resolvemos sus dudas y le aconsejamos acerca de sus posibilidades antes y después de la intervención de forma honesta y realista para establecer una relación de confianza, porque, junto con la experiencia, esa es la clave del éxito en cualquier intervención”.