GRUPO PLAZA

El secretario de Estado de Educación plantea una EBAU "más competencial" y con menos contenidos

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
16/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, apuesta por una EBAU más competencial, al estilo de los nuevos currículos en los que trabaja el Ministerio de Educación y FP, que se adapte a la aplicación de conocimientos antes que a la mera reproducción de contenidos, así como por una reducción de los contenidos a estudiar.

"Tendrá que ser más competencial", ha asegurado Tiana este martes en el 35º Diálogo de Educación, acto organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), al ser preguntado por las pruebas de acceso a la Universidad, más conocidas como la EBAU.

Tiana se ha referido así sobre este asunto tras las declaraciones realizadas este lunes por la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría. Durante su visita a un centro educativo en la localidad valenciana de la Font d'en Carròs (Valencia), Alegría señaló que el nuevo modelo de la EBAU "respetará las competencias de las comunidades autónomas", al tiempo que tendrá "cierto carácter homogéneo de aspectos fundamentales para todo el territorio", sin aportar más detalles al respecto.

Durante su intervención, Tiana ha comentado que desde el Ministerio se están "analizando distintos modelos" de EBAU pero, en cualquier caso, no va a suponer "una ruptura total" con lo que hay ahora, pues el Bachillerato es una etapa que tiene "mucha historia y tradición".

Si bien, el número 2 del ministerio sí se ha mostrado partidario de reducir los contenidos que tienen que estudiar los alumnos de Bachillerato para realizar dichas pruebas: "Lo que no puede ser es un listado infinito de temarios, no ofrecen la mejor formación".

En el Diálogo de Educación, Tiana se ha referido a las reformas legislativas en materia educativa en las que está trabajando el Gobierno, como es la "modernización del currículo", que forma parte del desarrollo de la nueva ley educativa, la LOMLOE, aprobada en diciembre de 2020.

"Hemos intentado darle la vuelta a los procedimientos tradicionales", admite Tiana, que explica que, esto quiere decir que en lugar de determinar qué materias han de impartirse o cuántas horas tienen que darse de cada asignatura, hay que enfocarse en el "tipo de personas" que se quiere formar. "Por eso, una pieza muy importante en los currículos es el perfil de salida de los alumnos", añade el número 2 de Alegría, que afirma que el Ministerio se ha basado en el currículo de Portugal, en la definición de competencias clave que marca la UE y en la Agenda 2030 de la ONU.

Pero este cambio legislativo ha de ir acompañado, según Tiana, de un cambio en la "cultura escolar" que hay en España. "El tema de la repetición, más que por normativa, viene por convicciones, creencias u opiniones del cuerpo educativo", menciona.

En este sentido, se ha referido al nuevo decreto de evaluación en Secundaria y Bachillerato, que se aprobará previsiblemente este martes en Consejo de Ministros. Dicho decreto establece, como novedad, que el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachillerato de un alumno si este ha suspendido una de las materias, siempre y cuando haya alcanzado los objetivos de la misma, no haya faltado a clase, se ha presentado a todos los exámenes y la media de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas de la etapa sea igual o superior a 5.

Con ello, Tiana ha negado que con esta reforma no se incentive a los alumnos a esforzarse. "La cultura del esfuerzo quiere decir que cuaquier persona que quiera aprender tiene que esforzarse para aprender", ha recordado, al tiempo que ha explicado que lo que pretende el Gobierno es que el aprendizaje escolar sea "una mezcla de atractivo y exigencia". "No consigues que eso se desarrolle exclusivamente por la exigencia o por temor a la repetición", agrega Tiana, que también ha dejado claro que es "absolutamente falso" que el Gobierno, con este decreto, regale títulos.

Reforma de la profesión docente

Otra de la reforma de las que ha hablado Tiana en el encuentro organizado por COFAPA es la de la carrera docente, en la que el Ministerio deberá presentar una propuesta en enero, como así prevé la propia LOMLOE.

"A mí me preocupa especialmente el encaje de las prácticas, no solo como algo que uno va a ver en el centro, sino como un aprendizaje en la práctica, y eso me genera especiales dudas en relación con el Máster de Secundaria", ha dicho en referencia a la formación de un año que deben de pasar todos aquellos que quieran ser docentes, tanto en la enseñanza pública como en la privada, en el ámbito de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas.

Y es que, tal y como ha comentado Tiana, un estudiante de la carrera de Magisterio ya sabe a qué va a estar destinado, pero este no es el caso de una persona con titulación superior, que tras su formación en la universidad puede después elegir dedicarse a la docencia si hace el Máster del Profesorado, de un año de duración.

"Hay que revisar bien cómo se hace todo el acceso a la función docente, cuáles son los pasos tanto para la función pública como para la no pública; cómo hacemos que un estudiante pase a ser un profesional", ha dicho Tiana, que a su vez ha rechazado de hablar de "MIR educativo" porque "no es exactamente lo mismo" este procedimiento del campo de la Medicina si se aplica al ámbito educativo. Además, también ha abogado por "revisar todo el sistema de concursos oposiciones para la función pública docente", ya que considera que "hace aguas por muchos lados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email