GRUPO PLAZA

El precio medio de julio está en 165 euros el megavatio hora

El sector azulejero prepara para agosto un paro más prolongado de los hornos por el gas

13/07/2022 - 

CASTELLÓ. Agosto es el mes en que, tradicionalmente, el sector azulejero lleva a cabo las paradas de los hornos para las tareas de mantenimiento. Así lo han programado siempre los dirigentes de las factorías para hacer coincidir esta labor con una parte de las vacaciones de la plantilla. Pero, en los últimos años, esta rutina se viene viendo alterada. Ya lo fue por la pandemia, que obligó al cese de actividad en marzo de 2020, y muchos aprovecharon para ajustar la actividad. Y ahora el sector baraja también modificarla. 

En este caso, los fabricantes de revestimiento, o al menos su mayor parte, ya se preparan para una parada más prolongada de lo habitual, mucho más de lo que sería necesario para los trabajos de mantenimiento. De hecho, no son pocas las voces que apuntan a que el cese de la actividad se prolongará durante todo el mes. 

Siempre, el gas

El motivo no podía ser otro más que la principal amenaza que acecha a la principal industria castellonense: el precio del gas. Después de dar un buen mordisco a la cuenta de resultados del sector durante el pasado año, las cotizaciones del principal input energético del sector, desbocadas desde hace semanas, ya han provocado una caída de la actividad en los hornos... y ahora harán que muchos apaguen más tiempo. 


Desde la patronal azulejera ya reconocen que esta circunstancia va a marcar las tradicionales paradas de producción: "El contexto actual de precios del gas, en niveles muy elevados, influirá sin duda en estas paradas", aseguran desde Ascer.

Y no extraña, porque en los últimos días la cotización TTF, referencia para el sector, se ha movido en el entorno de los 170 euros el megavatio, con un pico de 183 el pasado 7 de julio. 

Factura vinculada al mes anterior

En este sentido, las fuentes de Ascer concretan la explicación: "La mayoría de las empresas tienen sus contratos de gas month-ahead, es decir, parte de su factura está vinculada al precio medio del gas registrado en el mes anterior. Así, en agosto, la parte variable de la factura estará referida a la media del precio de este mes de julio"... y por el momento esta "supera los 165 €/MWh". 

Desde las empresas también reconocen que se prevén tiempos muy duros. Son varios los nombres de los grandes grupos de los que ya se escucha que cesarán su producción en agosto y fuentes del sector lo tienen claro: "Hay mucho ruido y muchas de las cosas que se están oyendo terminarán siendo verdad. El gas a pagar en agosto hace tomar medidas extraordinarias, por lo que es más que posible que muchos alarguen las paradas por vacaciones y mantenimiento más allá de lo habitual".

Los ERTE, disponibles

De esta manera, se esperan decisiones "en breve". También los sindicatos lo creen así. El secretario general del Hábitat de CCOO-PV, Jordi Riera, señala que el "run run" es constante y prevé que "a partir de la semana que viene" este comience a plasmarse en realidades. En cuanto a cómo se materializará, considera que no será tanto con acuerdos para reordenar las vacaciones -porque estos ya deberían estar en negociación y por tanto lo conocerían los comités de empresa-, sino a través de los múltiples ERTE que el sector ha solicitado y muchos de los cuales no se han llegado a activar. Y es que, aunque antes del verano se frenó la solicitud de expedientes de regulación temporal de empleo, en los primeros meses fueron muchas las empresas que los solicitaron... y ahora pueden echar mano de ellos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme