Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El sector servicios reduce su cifra de negocios en la Comunitat un 5,7 % en noviembre

Foto: PEPE OLIVARES
21/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La cifra de negocios del sector servicios registró un descenso del 13,2 % en noviembre de 2020, frente al mismo mes del año anterior, encadenando nueve meses en tasas anuales negativas desde el estallido de la pandemia de coronavirus, si bien en la Comunitat Valenciana la caída fue menor, del 5,7 %.

Según el índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado (IASS) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese descenso de noviembre fue 1,4 puntos inferior a la anotada en octubre.

En cifras corregidas, la bajada de noviembre fue del 12,6 % respecto al mismo mes de 2019.

Con estas cifras corregidas -al eliminar los efectos estacionales y de calendario- la cifra de negocios de los servicios del sector del Comercio bajaron en noviembre el 10,1 % respecto a un año antes, y Otros Servicios descendieron el 18,9 %.

Las menores reducciones se registraron en los sectores de Información y comunicaciones (bajada del 4,3 %), Actividades profesionales, científicas y técnicas (caída del 4,6 %) y Comercio al por menor (descenso del 6,4 %).

En sentido contrario, las mayores caídas fueron en la Hostelería (desplome del 59,6 %) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (reducción del 28,9 %).

La cifra de negocios del Sector Servicios bajó en todas las Comunidades Autónomas, sobre todo en Canarias (el 31,1 %) y en Baleares (el 25,0 %), mientras que Región de Murcia y Extremadura registraron los menores descensos, con reducciones del 1,8 % y del 3,7 %, respectivamente.

También el empleo en el Sector Servicios cayó el 5 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior y una décima más que la tasa registrada en octubre; y en la Comunitat Valenciana la caída fue del 3,8 %.

La ocupación bajó el 2,7 % en el Comercio y el 6,4 % en Otros servicios.

En la comparativa mensual, y también en cifras corregidas de efectos estacionales y de calendario, el índice cayó en noviembre el 1,3 % frente a la subida del 2,9 % que tuvo en octubre. 

La facturación industrial cae de media un 8 % hasta noviembre

Por su parte, la facturación de la industria descendió de media en la Comunitat Valenciana un 8 % en los once primeros meses de 2020, aunque aumentó un 0,7 % en noviembre en tasa anual.

En datos desestacionalizados (diferencia de días hábiles) la facturación de la industria bajó un 4,2 % en el pasado noviembre en comparación con el mismo mes de 2019.

Por destino económico de los bienes, la facturación se redujo en todos los subsectores con especial énfasis en las energéticas, que se desplomó un 40,9 % en noviembre en tasa interanual, en tanto que las industrias dedicadas a los bienes de equipo vieron reducida sus cifras de negocio en un 6,1 %.

Por comunidades autónomas y en noviembre, las cifras en el negocio cuadraron al alza en cinco regiones, con especial incidencia en Galicia (7,4 %), País Vasco (1,7 %) y Castilla y León (1,2 %), mientras que los mayores descensos se produjeron en Canarias (16,4 % menos), Andalucía (11,8 % menos) y Baleares (11,1 %).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email