VALÈNCIA (EFE). El sector del vacuno cree que a la carne no se le ha aplicado una rebaja del IVA por cuestiones "ideológicas" porque, de lo contrario, "no se entiende", ya que el consumidor, en general, percibe este alimento como "necesario" y "básico" en su dieta.
En una entrevista con Efe el director de la interprofesional de la carne de vacuno (Provacuno), Javier López, remarca que su "sensación", tras reclamar rebajas del IVA a la carne sin que hayan sido concedidas, es la de "darse contra un muro de hormigón".
"Se ha convertido ya en fruto del debate político" de tal forma que basta "que lo apoyen unos -partidos- para que los otros no" y esto es "algo que entristece" porque el consumidor tiene "la percepción de que es un producto necesario", reitera.
La carne es un alimento "básico" que "no está en la misma situación que otra serie de productos" y, a su juicio, es "una muestra más de ese falta de apoyo a este sector".
La inflación no ha respetado tampoco a la carne de vacuno que en el último IPC, el de octubre, subió un 6,2 % anual tras meses de subidas.
Es algo que se traduce en una menor compra para los hogares, como lo refleja el último panel de consumo, según el cual, en el último año las familias adquirieron un 7 % menos de carne de vacuno pero, sin embargo, gastaron un 6,3 % más.
A pesar de ello, López asegura que la hostelería está compensando "en un porcentaje elevado" el descenso de consumo de carne en los hogares porque en restauración "funciona estupendamente".
La producción y la industria de la carne de vacuno acaba de conseguir la certificación para exportar a Tailandia por lo que ya le quedan "dos grandes destinos" en Asia aún por abrir: China y Corea del Sur.
Respecto al gigante asiático, reconoce que se trata de un "proceso largo y complejo", aunque cuentan con el "interés" de las autoridades chinas.
En cuanto al acuerdo de comercio UE-Mercosur, que parece inminente, López defiende una postura histórica en el sector agroalimentario, la de que se impongan "cláusulas espejo" para que los alimentos que se importen cumplan los mismos requisitos de calidad y producción que los de la Unión Europea.
La propagación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) por la península desde hace más de un año, una patología que afecta principalmente a ciervos y vacuno, está también en la actualidad de este sector.
López advierte de que el efecto está no tanto en la mortalidad de la cabaña, sino en que podría haber "una bajada de la fertilidad y disminución de partos", lo cual es "absolutamente dramático" porque ahonda aún más esa falta de producción de los últimos cuatro años, en los que han perdido "un millón de vacas".