VALÈNCIA (EFE). El partido judicial de Requena, que atiende a 37.926 personas, está conformado por 27 municipios y cuenta con cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, ubicará los refuerzos judiciales para tramitar los procedimientos judiciales debido a las consecuencias producidas por la riada (un juez, un nuevo gestor, dos tramitadores y un auxilio).
Para ello se realizan trabajos por valor de 54.000 euros con el fin de adecuar un área de la planta primera, incluidos la instalación de puestos de trabajo y un sistema de climatización específico, según la Conselleria de Justicia y Administración Pública.
La consellera, Nuria Martínez, ha visitado este jueves los juzgados y las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel y Requena para reconocer el trabajo de sus equipos y revisar el estado actual de las instalaciones y los medios de trabajo.
"Hemos querido visitar estas dos localidades afectadas por la riada para conocer y poner en valor el trabajo de los grandes profesionales que están al frente de los juzgados ordinarios, de los juzgados de Paz y de las OAVD, que han vivido unos meses complicados, y han continuado desempeñando diligentemente una labor impecable para garantizar la justicia y los derechos fundamentales de la ciudadanía", ha afirmado.
La Generalitat cuenta con 37 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD), entre las que se encuentran las de Utiel y Requena, que tienen como objetivo general prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas del delito; dar respuesta a las necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social; y ayudarles a que reciban las medidas de justicia restaurativa a las que tengan derecho (indemnizaciones, compensaciones).
Tras la dana, el espacio de la oficina de Utiel ha sufrido desperfectos subsanables, pero ha mantenido su actividad en la atención a las víctimas, especialmente en lo relativo al seguimiento de las órdenes de protección, tal y como también se ha hecho desde la oficina de Requena.
Según la consellera, "es una prioridad de este Consell estar al lado de quienes más lo necesitan, y esta red de oficinas que se extiende por toda la Comunitat es un claro ejemplo de ello, sobre todo en momentos como en el que nos encontramos".