CASTELLÓ. La paciencia en la plantilla de Marie Claire está llegando ya al límite con el nuevo propietario, Formen, que no ha pagado ni una nómina desde que tomó posesión de la textil ni la operación de compra de la unidad productiva. El dueño ha trasladado al sindicato de UGT que espera resolver la próxima semana los pagos pendientes. Se trata de la segunda promesa que realiza tras incumplir la primera. Mientras tanto, Formen tiene sus cuentas y bienes embargados por el juzgado de lo Mercantil de Castellón.
El personal da una semana más de margen al comprador y si no paga dejará de trabajar y convocará un calendario de movilizaciones. Unos 50 empleados ya han presentado demandas en las que reclaman los pagos y la extinción del contrato, pero esta medida de "presión" sería retirada si finalmente cobran, según explica UGT a Europa Press. Representantes del sindicato se han reunido este jueves con los empleados de la textil de Vilafranca y han traslado el último compromiso de la empresa.
UGT afirma que la compañía les ha informado que "ha estado realizando gestiones para poder hacer efectivo el pago de las nóminas atrasadas y ha comunicado que también podría hacer frente al importe de la compraventa de la unidad productiva la semana que viene". Los trabajadores, remarcan desde el sindicato, tienen la paciencia al "límite" pero "han decidido dar un margen a Formen" y esperan que antes del próximo jueves la situación se pueda regularizar.
La plantilla, según las mismas fuentes, ha acordado con la dirección un paro retribuido del lunes al jueves de la semana que viene con la esperanza de que en este tiempo se sustancie el cobro de las nóminas. Ya cesó la actividad del 19 de diciembre al 7 de enero al no funcionar la calefacción. Al respecto, según UGT, el propietario, Ángel Pío Sánchez, asegura que activará también en breve el suministro de gas, cuya carencia dificulta todavía más las condiciones de trabajo por las bajas temperaturas de Vilafranca.
Los empleados muestran su deseo de que Formen cumpla con la última promesa y reiteran "su compromiso no ya con la empresa, sino con el mantenimiento del empleo en la localidad y en Els Ports", de ahí que ofrezcan un poco más de margen.
No obstante, la desconfianza prosigue porque el administrador ya expuso a primeros de diciembre en una nota de prensa que regularizaría la situación en breve y achacó los problemas a cuestiones burocráticas. Y el 17 de dicho mes justificó en una carta a los trabajadores que los retrasos se debían a las medidas cautelares solicitadas por el administrador concursal.
El juzgado de lo Mercantil ha ordenado una cautelar por la que embarga las cuentas y bienes de la empresa compradora de Marie Claire, en virtud de una demanda presentada por el administrador concursal contra Formen por no abonar la compraventa de la unidad productiva, de 250.000 euros. Este pago debía haberse realizado el 1 de octubre, pero desde entonces no hay noticias del mismo ni de los salarios de los 80 trabajadores, a los que se les debe entre 3 y 6 meses.
La comarca de Els Ports mira con preocupación el devenir de Marie Claire. Parecía que la entrada de Formen y el fin del concurso de acreedores abrían otra oportunidad, pero el nuevo dueño genera dudas más que razonables. De hecho, su actitud ha sido reprochada por la consellera de Hacienda, Ruth Merino.