GRUPO PLAZA

dalmau reivindica su propuesta para la subdirección y compromís plantea otra

Segundo desacuerdo seguido entre Podem y Compromís por un nombramiento en la Evha

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) celebró este lunes una reunión del Consejo de Dirección del organismo que no sirvió para desatascar el nombramiento pendiente en el puesto de subdirección vacante.

Así, la marcha de Helena Ferrando al Ayuntamiento de València para convertirse en coordinadora general del área de Bienestar Social y Derechos Sociales dejó libre el cargo a mediados de abril. A día de hoy, la dirección general de la Evha está en manos de Alberto Aznar, mientras que existen dos subdirecciones, una que ostenta Julià Álvaro y la otra que se encuentra sin ocupar.

Para este cargo, la apuesta del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, es Mario Jordá, exconcejal de Podem en Museros, secretario del grupo municipal de la formación morada en Xirivella y con experiencia en el ámbito de las ONG y en distintas plataformas solidarias. No obstante, el vicepresidente llevó este lunes por segunda vez en apenas una semana la posibilidad de su nombramiento al Consejo de la Evha, siendo retirado el punto por la falta de acuerdo.


El motivo de esta disensión es que Compromís tiene otro perfil para el cargo que, a su juicio, es "muy similar" al que atesoraba la ex secretaria autonómica de Inclusión Helena Ferrando. Así, la apuesta de la coalición es Lluna Arias, trabajadora social y concejal de Compromís en Burjassot, quien en el pasado mandato puso en marcha la Oficina de Vivienda, Intermediación Hipotecaria y Alquiler (Ovihas), formando parte además del Consejo Sectorial de Participación sobre Vivienda. 

Una trayectoria que, desde la coalición, consideran "idónea" para "coordinar con la Conselleria de Igualdad las emergencias habitacionales y otras cuestiones sociales relacionadas con la vivienda".

Además de esta discrepancia sobre lo ajustado del perfil, Compromís recuerda que la propuesta de Martínez Dalmau incumple la paridad establecida para los órganos de la Generalitat, algo por lo que los representantes del PSPV-PSOE tampoco apoyan la apuesta del vicepresidente.

Por su parte, desde el entorno de Martínez Dalmau, lamentan que no exista acuerdo en torno a su propuesta cuando la entidad depende de la cartera del vicepresidente, subrayando que dentro del Acuerdo del Botánico no se implantaba el mestizaje entre distintos partidos dentro de las empresas públicas. Así, si bien nombraron en su momento a Helena Ferrando a petición, aseguran, de la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, muestran ahora su malestar por estar encontrando trabas pese a tener, a su juicio, un "perfil adecuado" para un ente, que además, está bajo el paraguas de su conselleria.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email