MURCIA. Segundo intento fracasado. PSOE, Vox y Podemos Izquierda Unida votaron en contra de la investidura de Fernando López Miras en la segunda votación, celebrada este lunes en la Asamblea Regional tras el primer intento fallido del viernes. La negativa de los tres grupos, que suman 24 votos frente a los 21 del PP, obliga a reiniciar el proceso. La amenaza de una repetición electoral es ahora real. El contador se activó el pasado viernes: los diputados tienen dos meses (hasta el 7 de septiembre) para sacar adelante un presidente investido; si no, se convocarán elecciones autonómicas en la Región de Murcia.
La barrera volvió a ser la misma que pesa desde la noche electoral: el PP quiere gobernar en solitario y Vox se niega, partidario de una coalición. De hecho, la formación de José Ángel Antelo, la única de los tres grupos que puede negociar con el PP, elevó la presión al proponer una oferta de última oferta exigiendo una Vicepresidencia y dos Consejerías en un acuerdo con doce medidas que fue presentado en la tribuna. Uno de los puntos exigidos es la derogación de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, una norma aprobada por consenso (entre PP, Cs y PSOE) y que López Miras prometió que no la tocaría. El propio PP, mediante su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, rechazó el pacto aduciendo que "respecto al Mar Menor, ni un paso atrás en su protección".
Tal y como sucedió el pasado viernes, los 13 diputados del PSOE, los 9 de Vox y los dos del Grupo Mixto (formado por Podemos IU) expresaron su 'no' a la investidura de López Miras. Esta vez no hacía falta una mayoría absoluta, sino una mayoría simple, aunque a efectos prácticos es lo mismo: mientras PP y Vox no se lleguen a un tipo de acuerdo, la investidura seguirá bloqueada.
Consumado el fracaso de esta sesión de investidura (que comenzó jueves con el debate), la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, iniciará de nuevo un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato. Después, la Junta de Portavoces tendrá que fijar una nueva fecha de la votación. Todo ello se produce en plena campaña electoral del 23J. Esta noche, sin ir más lejos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enfrentan en un cara a cara televisivo. "López Miras ha decidido ser telonero de Feijóo para el debate antes que presidente para la Región de Murcia", criticó Antelo.
Apenas hubo avances entre PP y Vox. López Miras, que tuvo 10 minutos de intervención, se dirigió a Vox: advirtió de que "nadie entendería un bloqueo protagonizado por la izquierda, por PSOE, por Podemos y también por Vox" y todo "por sillones". Y culpó al partido de Santiago Abascal por la posibilidad de una repetición electoral: "Una gran irresponsabilidad conducir a la Región a una convocatoria de elecciones cuando el resultado de las urnas ha sido tan claro y contundente y todo por querer sillones".
Por su parte, el líder de Vox elevó el tono contra López Miras, a quien le pidió que no incurra en más mentiras, ya que, a su juicio, el PP "incumplió" el acuerdo de investidura de 2019. José Ángel Antelo denunció un "veto irracional" del PP en la elección de la Mesa de la Asamblea, en la que los populares se adueñaron de tres miembros, Presidencia incluida, dejando sin sitio a Vox, en detrimento del PSOE, que se quedó con los otros integrantes. Recordó que Miras gobernó con Ciudadanos, que obtuvo solamente seis diputados, mientras que Vox tiene nueve y el doble de votos (el 18%). En rueda de prensa, Antelo explicó que su partido tiene una "grandísima capacidad" para gestionar "Agricultura, Ganadería y Familia", aunque, puntualizó, no descarta que sus departamentos sean otros.
Segado, que ironizó con el pasado baloncestístico del líder de Vox ("señor Antelo, no tapone", pidió que digan claramente "qué quieren hacer con la Ley del Mar Menor, porque reformar, derogar o modificar no es lo mismo". A su juicio, "derogar es una cosa y reformar o modificar es otra bien diferente". Los populares se han sentido molestos por sus intentos en vano de acuerdo: "Llevamos semanas intentando que se pronuncien sobre un documento de 88 medidas que les hemos presentado y del que todavía no tenemos ni la más mínima idea de qué es lo que piensan". De igual forma les afeó que hablan de "preocupación sobre el programa" y lo que les presentan "es un documento que dice 'queremos una Vicepresidencia y dos Consejerías". "Ustedes lo que están pidiendo son sillones, les da igual las competencias que asuman", zanjó.