VALÈNCIA. (EP) El presidente de AVIA (Clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana), Francisco Segura, ha reconocido los "difíciles retos" a los que se enfrenta el sector, aunque ha afirmado que las empresas asociadas se encuentran "preparadas para afrontarlos y para salir reforzadas".
"Conocemos los difíciles retos que tiene que asumir la automoción; y al mismo tiempo estoy convencido de que las empresas del clúster se han preparado de diversas formas para salir reforzadas", ha manifestado en el marco de la VI Noche de la Automoción y Movilidad CV que se ha celebrado este jueves en el hotel balneario de Las Arenas.
A esta cita ha acudido la práctica totalidad de los asociados, así como numerosas entidades relacionadas con la movilidad y el ecosistema innovador como representantes de Redit, Valencia Startup, o la Alianza Valenciana de Baterías, según ha informado la organización en un comunicado.
También ha estado presente la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, la secretaria autonómica de Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, y los alcaldes de Almussafes y Sagunt, Toni González y Darío Moreno, respectivamente.
El presidente de AVIA ha aprovechado esta primera ocasión de intervención para marcar sus líneas de actuación. En este sentido, ha insistido en que la Comunitat Valenciana "atraviesa un momento en el que es necesario que el sector empresarial haga un esfuerzo para responder a los retos e inversiones previstas en nuestro territorio". "Ese esfuerzo permitirá atraer talento e inversiones, y desarrollar nuestro tejido industrial", ha afirmado.
Otra de las claves que ha destacado en su discurso ha sido la necesidad de innovación y colaboración con distintas entidades. De un lado, Segura, como ya ha insinuado en otras ocasiones, apuesta por que AVIA y sus asociados "sigan trabajando en la diversificación de su actividad, para adaptarse a los retos relacionados con los nuevos motores eléctricos, de hidrógeno, biocombustibles". "Y para ello es necesario apostar por la innovación", ha recalcado.
Segura se ha mostrado "convencido" de que la colaboración con todo el ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana es "fundamental" para el sector y ha aprovechado el foro para reconocer que la nueva movilidad inteligente y sostenible es "una oportunidad para las empresas asociadas de AVIA y para el sector en conjunto".
"Estamos trabajando ya muchos años precisamente en ayudar a los asociados en su transformación, y como ejemplo contamos con el Mobility Innovation Valencia, cuyo fin ha sido desde su inicio, acompañar a las empresas en sus procesos y proyectos de innovación", ha expuesto.
En este sentido, ha señalado que los modelos que han de venir a la planta de Ford Almussafes y la instalación de la gigafactoría de Volkswagen suponen "una oportunidad para empresas de diversos componentes de la cadena de valor, de la fabricación de baterías, reciclado, segunda vida, pero también del sector químico, eléctrico, metalmecánico, y sobre todo, empresas de ingeniería, software y o lo relacionado con las TIC, entre otras".
Y ha incidido en que "muchos de estos proyectos" se han de realizar precisamente gracias a la colaboración con otras entidades. "Estamos y queremos colaborar y trabajar con Institutos Tecnológicos, universidades, startups, con municipios y con el conjunto de las administraciones, todo ello con el objetivo de responder a las necesidades tanto de las ciudades como de los ciudadanos en materia de movilidad", ha detallado.
Sobre la situación internacional, Segura ha hecho referencia al proceso de descarbonización del sector y ha mostrado su "convencimiento" de que debe "responder a las necesidades relacionadas con la sostenibilidad y la descarbonización del sector como respuesta a la sociedad y a las regulaciones europeas". Y para ello, ha indicado que las empresas "deben aumentar su digitalización con el fin de mejorar la competitividad y añadir valor a las empresas".
El presidente de AVIA también ha aprovechado este foro para demandar un "apoyo firme" de la administración con "ayudas a las empresas para que puedan, precisamente, acometer esa transformación hacia la nueva movilidad sostenible e inteligente". Y ha reconocido que otras medidas como ayudas directas a la compra de vehículos, puntos de recarga y el apoyo a la innovación "son necesarios para la transformación de la automoción".
En este sentido, ha prevenido a las autoridades sobre los "riesgos" de no armonizar las exigencias en materia de descarbonización para las importaciones de vehículos: "Si en el año 2050 toda la producción de vehículos tiene que provenir de energías renovables, pedimos que los vehículos que vengan de terceros países también cumplan esa norma. Si no, la industria europea y la española no podrán competir".